¿En que invertir en 2021? – Parte II

Federico Tessore

¿En que invertir en 2021?

Para contestar esa pregunta sobre donde invertir en el mundo en el año 2021 te quiero mostrar dos gráficos que me parecen uy importantes y de ahí sacar algunas conclusiones.

El primer cuadro te muestra el balance de la Reserva Federal de Estados Unidos, que es el Banco Central de Estados Unidos que está encargado de emitir dólares.

Como ves, en el año 2008/2009 fue el primer salto en el balance de activos de la FED. Esto implica que fue la primera vez que la FED decidió  emitir mas de un trillón de dólares para salir de la crisis de fin del año 2008 e inicios del año 2009 cuando el sistema bancario de Estados Unidos casi quiebra.

Estados Unidos decidió salir de esa crisis emitiendo muchos dólares sin respaldo. Y esa estrategia se mantuvo sin cambios desde entonces.

Pero como ves en el cuadro, esta tendencia exploto a inicios de este año,  en 2020 como consecuencia de la crisis del Coronavirus.

La Fed decidió tirar sobre la economía más de 6 trillones de dólares. Es decir, emitió nuevos dólares en una proporción que fue casi seis veces más que en la crisis de 2008.

Y esto esta pasando en todos los grandes Bancos Centrales del mundo, el de la zona del Euro, el de China, el de Japón, todos están emitiendo sus respectivas  monedas sin pausa y en forma explosiva.

Repito, están haciendo lo mismo que llevo a la ruina a la Argentina. Incurrir en déficit fiscales enormes y financiar esas pérdidas emitiendo dinero sin respaldo.

¿Qué esta provocando esto?

No esta provocando una inflación descontrolada como en la Argentina, ya que la demanda de estas monedas sigue firma, a diferencia de lo que pasa en la Argentina. Pero este incremento en la oferta de dinero si esta provocando algo que se llama como Reflación.

¿Qué es la reflación?

La reflación implica una inflación en los precios de los activos financieros.

Es decir, los precios de los activos  financieros aumentan de una forma exponencial si los comparamos con el resto de los precios de la economía y este cuadro explica este fenómeno muy bien:

Este cuadro mide el precio de los activos reales, medidos por los commodities y las propiedades inmobiliarias por un lado, y por otro lado, los precios de los activos financieros compuestos por las acciones de compañías norteamericanas grandes y los bonos del tesoro norteamericano a largo plazo.

Como ves en el gráfico, este ratio está en mínimos históricos. Esto implica que nunca los activos financieros valieron tanto en términos de activos reales.

Estamos en máximo histórico de esta relación.

La evidencia de lo que muestra este cuadro se vio muy claramente durante el año 2020, con los precios de las acciones tecnológicas subiendo por las nubes. Te doy algunos ejemplos, Apple subiendo arriba de un 90% en lo que va del año y Amazon un 60%, por solo mencionar dos acciones que subieron mucho este año.

Pero esto no solo afecta a las acciones, también afecta a las criptomonedas. Por eso el precio del Bitcoin está subiendo mas que un 200% este año. Por supuesto que esto por un lado tiene que ver con la maduración y la mayor adopción de esta nueva tecnología, pero también tiene mucho que ver con el fenómeno de la reflación.

Acciones y criptos suben fuerte con la reflación. Hay trillones de nuevos dólares en el mundo y esos dólares van a comprar acciones y bitcoin.

Y esta tendencia seguramente siga durante 2021, es muy improbable que los gobiernos del mundo cambien de estrategia en el futuro cercano.

Todo indica que este festival de emisión va a seguir en 2021 y que el precio de las acciones y las criptomonedas va a seguir subiendo al mismo tiempo.

¿Entonces, en este contexto, donde invertir en 2021, como armar la cartera?

Yo seguiría esta tendencia, no trataría de ir en contra de esta tendencia. Es muy difícil pararse en frente de la FED y no terminar muy golpeado. El poder de fuego que tiene es inmenso.

Por eso, aunque los precios parecen alocados, tendría acciones norteamericanas por un lado.

Elegiría las acciones tecnológicas pero si se confirma que la vacuna contra el Covid es efectiva, empezaría a invertir en otros sectores también que van a crecer cuando la pandemia quede atrás.

Otra parte de la cartera la tendría en criptomonedas, no solo porque la demanda va a seguir aumentando fuerte de la mano de los inversores institucionales y de los inversores minoristas y esto va a apuntalar nuevas subas en los precios, sino también porque son otros claros ganadores de la reflación.

Ahora, ojo, aquellos inversores que elijan esta categorías se tienen que bancar bajas temporales del 50%, como paso en marzo de éste año 2020. El mundo está muy loco y la volatilidad va a ser la norma. Por eso, ojo que esto no es para todo el mundo. Solo para inversores de largo plazo y con mucho estomago.

¿Qué pueden hacer aquellos que no les gusta tanto el riesgo?

Bueno, estos inversores la tienen difícil, porque no tiene sentido invertir más en bonos. En este mundo de tasa cero y mega emisión los bonos no sirven para nada. Tienen mucho riesgo y ningún rendimiento.

Hay que salir 100% de los bonos y como activo de protección con menor volatilidad elegiría principalmente a las inversiones inmobiliarias y en segunda medida el oro.

Estos dos activos me pueden dar algo de estabilidad en la cartera y pueden funcionar como protección contra este escenario de tremenda reflación que es volátil y cambiante.

Como viste en el gráfico que mostraba antes, el precio de los activos reales en proporción a los activos financieros, están en mínimos  históricos estos precios. Y si el escenario de mega emisión monetaria global entra en crisis en algún momento, estos dos activos, el oro y el real estate pueden proteger nuestro capital.

El porcentaje que vas a asignar a cada categoría depende de cada uno, de tu edad, de tu patrimonio, del riesgo que quieras correr, el plazo al que invertís, etc..

Pero para una persona de unos 30 años, que invierte para su retiro de acá a 15 o 20 años, por ejemplo, tendría un 10% en Criptomonedas, un 30% en acciones norteamericanas, me guardaría otro 30% para ir invirtiendo en criptos y acciones durante los próximos meses o año y el 40% restante lo pondría en activos de protección como Real Estate y oro.

Y ojo que siempre te digo lo mismo, esto es algo muy genérico, el % exacto depende de cada uno y yo soy bastante conservador, si entendés los riesgos podes ser mas agresivo sin problemas.

Si te interesa profundizar el tema de la reflación, el próximo 14 de enero a las 18hs voy a estar haciendo un evento en vivo con Germán Fermo,  que es uno de los economistas mas destacados de la Argentina y nos va a explicar en detalle este tema. El es un experto en la reflación y te puede ayudar no solo a entender como funciona esta tendencia sino también a aprovecharla al máximo.

Regístrate: https://granreseteo.inversorglobal.com/

Y si te interesa el tema de la protección con oro frente a este escenario, no te pierdas el vivo que hice unos meses atrás con Diego Parrilla, una economista española que es un lujo para explicar este tema. Es experto en oro y armo una estrategia que incluye el oro que puede ser muy buena para que incorpores en tu cartera. En la parte de entrevistas de mi canal podés encontrar ese vivo.

Mirá la entrevista a Diego Parilla sobre: Cómo invertir en el medio de la burbuja: https://www.youtube.com/watch?v=5m2JbuMQEa8

Y mil gracias por acompañarme este año, sigamos juntos aprendiendo de inversiones y finanzas el año que viene, y sigamos  creciendo como comunidad.

Te deseo un excelente año 2021 y que todos tus sueños y objetivos se cumplan!

Feliz año y un abrazo enorme!

Federico Tessore

Buenos Aires, Argentina

Diciembre 2020

Compartir: