¿Es el mundo un lugar cada vez peor?

Federico Tessore

Existe una sensación muy extendida entre todos nosotros de que las cosas en el mundo cada vez van peor. Si le preguntásemos a cualquier persona, seguro que nos hablaría de la última guerra o desastre natural que vio en la televisión.

Lo cierto es que los seres humanos tenemos una tendencia al pesimismo que proviene de nuestro instinto de preservación, algo que nuestros ancestros desarrollaron cuando la existencia humana estaba siempre en riesgo y que les servía para mantenerse vivos.

Sin embargo, ese mismo instinto que hace 10.000 años nos servía de protección ante la amenaza de los depredadores y de otros humanos, en la actualidad nos impide juzgar la realidad de manera objetiva y nos hace caer en muchas ideas negativas preconcebidas que los medios de comunicación se encargan de alimentar con su alarmismo.

Frente al sensacionalismo de los medios de comunicación y la idea generalizada de que el mundo es hoy un lugar peor de lo que era antes, quiero revelarle con datos objetivos como las cosas, lejos de ir a peor, son hoy mejores de lo que nunca antes fueron.

Si se fija en el siguiente gráfico, puede ver como la esperanza de vida no para de subir en todo el mundo.

En Europa la esperanza de vida ya ha alcanzado los 80 años, con algunos países como España superando los 83 años de esperanza de vida por primera vez en toda la historia.

Si exceptuamos la situación de África, donde los seres humanos aún se enfrentan a importantes dificultades, en el resto del mundo la esperanza de vida si sitúa por encima de los 70 años, cuando hace apenas 100 años la esperanza de vida media del planeta se situaba en los 51 años.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que los habitantes del continente africano alcancen al resto del mundo en longevidad. En muchas partes de África enfermedades tan devastadoras como la tuberculosis y la malaria han sido erradicadas, y los avances en vacunación y prevención de enfermedades están disparando la esperanza de vida en países de todo el continente.

Pero la realidad es que los seres humanos no solo vivimos cada vez más, sino que además vivimos mejor, mucho mejor…

Fíjese en este otro gráfico que refleja la cantidad de personas viviendo en situación de pobreza extrema.

Si hace apenas un siglo más del 82 por ciento de la población mundial vivía en una situación de extrema pobreza, hoy apenas un 8 por ciento se encuentra en esa situación.

Tanto ha mejorado recientemente la pobreza en el mundo que siendo la población mundial cuatro veces superior a la que era hace cien años, el número total de personas en situación de pobreza se ha reducido a la mitad, pasando de cerca de 1.400 millones de personas en 1919 a las actuales 700.000 personas.

Espero haberle mostrado como lejos de lo que su percepción le indica, el mundo es un lugar mejor y que hay muchas razones para ser optimistas sobre el futuro que nos espera.

En la próxima edición de mi blog personal le enseñaré cómo enfrentar el miedo instintivo que todos los humanos poseemos para evitar cometer los errores más habituales en los inversores comunes.

Hasta la próxima.

Saludos,

Federico Tessore
Director de Inversor Global

Compartir: