¿Qué es el Metaverso y cómo ser parte de esta revolución?

Federico Tessore

Las grandes empresas tecnológicas la ven como la industria del futuro y hacen mega inversiones para ser líderes. Hoy tratamos de entender de qué se trata el Metaverso y cómo ser parte de esta nueva tendencia.

Punta del Este, 31 de enero de 2022

Por Federico Tessore

Hoy vamos a hablar del Metaverso, una palabra que se está metiendo en todas las conversaciones sobre tecnología durante los últimos tiempos. Y nadie entiende muy bien porque se da esto.

¿Porqué el Metaverso esta armando esta movida tan grande y esta influenciando en las decisiones de algunas de las empresas mas grandes del mundo?

Por ejemplo, a mediados de enero de este año 2022 Microsoft mencionó al metaverso como la razón principal para adquirir la compañía desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares y declaró que la compra le daría “los componentes esenciales para el metaverso”.

Es decir, Microsoft, una de las empresas mas grandes del mundo gasto esta cantidad impresionante de millones de dólares para no quedarse atrás en esta carrera por formar parte del Metaverso.

Facebook y su fundador Mark Zuckerberg fueron mucho mas allá en su involucramiento con el Metaverso, en Octubre del año pasado Zuckerberg tomo una decisión drástica, cambio el nombre de su compañía, ya no se llama mas Facebook, sino que ahora se llama Meta!

Eso no significa que Facebook y el resto de sus servicios como Instagram o WhatsApp vayan a dejar de funcionar, pero sí nos da claras pistas sobre cuáles son los planes de Mark Zuckerberg para su compañía.

En una conferencia con inversores y analistas celebrada en julio del año pasado Zuckerberg ya reveló sus planes para cambiar el rumbo de la compañía.

 “En los próximos años espero que la gente deje de vernos como una compañía enfocada a las redes sociales para vernos como una compañía del metaverso. En muchas maneras el metaverso es la expresión definitiva de la tecnología social”, afirmó Zuckerberg en la conferencia.

Si empresas como Facebook y Microsoft toman este tipo de decisiones, es porque algo muy grande esta detrás.

Sin dudas, esta nueva tecnología tiene el potencial de crear una nueva industria que podría ser gigante de acá algunos años.

Y si queremos prosperar como inversores, es fundamental que no veamos esto de afuera. Que entendamos de qué se trata y como podemos participar de este crecimiento.

Y para poder hacer esto, el primer paso es entender que es el Metaverso.

¿Que es el Metaverso?

El metaverso en realidad no algo nuevo. Existe desde hace varias décadas, pero lo que es nuevo es la combinación de dos grandes ideas que se pensaron muchos años atrás:

La primera idea es la realidad virtual.

Y la otra idea es la posibilidad de tener una segunda vida digital.

Si, se que parece de Ciencia Ficción esto.

Y de hecho, el propio término “metaverso” viene de una novela de ciencia ficción que se escribió en el año 1992, llamada “Snow Crash” y que fue escrita por Neal Stephenson. En esta novela la historia se desarrolla en un mundo digital paralelo a nuestro universo físico.

Entonces, estas dos ideas que años atrás parecían muy lejanas, o de difícil concreción y que solo vivían en los libros de ciencia ficción, con el desarrollo de las nuevas tecnologías parecen mucho mas cercanas.

En el metaverso, la realidad virtual sirve como una plataforma informática para vivir una segunda vida en línea. En la realidad virtual, usas un visor que te permite experimentar un entorno 3D. Usas controles sensibles al movimiento para interactuar con objetos virtuales y empleas un micrófono para comunicarte con otros.

En la actualidad, lo mas cercano al metaverso, especialmente en sus aspectos sociales, se puede ver en los juegos digitales.

Hay un juego que uno de mis hijos es fanático que es el Fornite, que se juega con computadoras o consolas que están conectadas en línea, donde mi hijo puede interactuar con varios de sus amigos y jugar entre ellos. Y en definitiva lo que hacen es interactuar con avatares, que acumulan monedas virtuales y desbloquen ropas especiales para personalizarlos. Y cada tanto viene mi hijo pidiéndole que le compre tal cosa para vestir a su avatar de una forma mas atractiva. Yo lo saco corriendo, pero imagino que muchos otros se gastan mucha plata en este tipo de cosas.

Y además algunas plataformas de videojuegos como la PlayStation de Sony ya tiene un visor de realidad virtual que te permite experimentar un entorno de realidad virtual.

Pero el metaverso, como lo proyectan sus mayores visionarios, en realidad será mucho más que un videojuego. Es un mundo paralelo, donde podremos hacer casi lo mismo que hacemos en el mundo real: trabajar, viajar e inclusive comprar bienes raíces dentro del metaverso.

Sí, capaz te suene como algo loco comprar una casa o un terreno en un mundo virtual. Pero es algo que ya está sucediendo en Matrix World, una aplicación que funciona en la Blockchain de Ethereum y que permite adquirir bienes raíces en el metaverso.

Pero, ¿por qué las aplicaciones del metaverso como Matrix World funcionan a través de una Blockchain?

Por dos razones principalmente.

La primera por la seguridad que otorgan las Blockchains como la de Ethereum, que gracias a sus miles de nodos no son hackeables como sí lo es una computadora o un número relativamente pequeño de computadoras pertenecientes a una compañía.

El segundo motivo por el que los desarrolladores de aplicaciones en el metaverso están utilizando las Blockchains de criptomonedas es por su descentralización.

La mayoría de estos desarrolladores se opone a que algo tan universal e importante como el metaverso sea controlado por unas pocas compañías que acumulen todo el poder.

Para hacer frente a este control por parte de las grandes compañías, estos desarrolladores independientes son partidarios de la descentralización para evitar la acumulación del poder en unas pocas manos.

Pero, ¿es realista pensar que nadie controlará el metaverso?

En un mundo ideal el metaverso sería algo democrático, en el que todos sus participantes tuvieran el mismo poder de decisión sin grandes diferencias de poder. Pero el mundo ideal no existe.

Las grandes tecnológicas ya están haciendo sus primeros movimientos para tener el máximo protagonismo en el metaverso, y dentro de estas empresas Facebook y Microsoft parecen estar liderando la carrera.

Y el tiempo dirá si la descentralización y la blockchain serán protagonistas en el metaverso. O las grandes empresas como Meta o Microsoft será los protagonistas y los líderes.

Pero mas allá de esta lucha, ya nadie duda que de acá unos años el metaverso será parte de nuestras vidas.

Si, a mi me suena muy alocado y no me lo imagino. Pero estoy seguro que si le pregunto a mi hijo Benito de 11 años que opina, va a opinar muy diferente. El ya esta creciendo en el Metaverso en juegos como Fornite. Y dentro de 10 o 20 años, pensar que el metaverso será parte principal de su vida no suena tan alocado.

Y recorda que como inversores, la mejor forma de lograr grandes rendimientos es anticipando cuales son las tecnologías que van a ser las ganadoras del futuro. Si invertimos en estas tecnologías cuando están naciendo, le damos tiempo para crecer y esta tecnología se populariza, los rendimientos son astronómicos.

Y esta industria promete ser enorme.

De hecho, Matthew Ball, un inversor institucional que ha escrito de manera abundante sobre el tema, afirmo al diario “The New York Times”, que el metaverso representaba la cuarta ola de la computación, después de las computadoras centrales, las computadoras personales y la computación móvil.

Cada una de estas primeras olas de computación representaron industrias de billones de dólares. Por eso si el Metaverso es la cuarta, esta hablando de algo muy grande.

Por ello, es tan importante que sigamos de cerca los acontecimientos. Esta combinación de Metaverso con Criptomonedas y Blockchain puede ser explosiva!

A no quedarse afuera!

Espero que hayas aprovechado esta columna. Nos encontramos la semana que viene nuevamente.

¡Buena semana de inversiones!

Fede Tessore

Compartir: