Todo lo que tenés que saber sobre Ethereum

Federico Tessore

El Ethereum es la segunda mayor criptomoneda detrás de Bitcoin y la que está permitiendo una revolución que puede cambiar el mundo de las finanzas para siempre. En este episodio te cuento todo lo que tenes que saber sobre el Ethereum y su potencial.

Hoy vamos a hablar sobre la segunda mayor criptomoneda, el Ethereum. Hemos hablado del blockchain, del bitcoin, de las billeteras y muchos otros temas relacionados a las criptos, pero teníamos pendiente hablar de esta nueva tecnología que esta permitiendo el desarrollo de un nuevo ecosistema de aplicaciones descentralizadas con un potencial inmenso y que podría cambiar el mundo de las finanzas para siempre.

Pero antes de hablar de esto me gustaría contarte cuál fue el origen de esta criptomoneda y quién es su creador…

Los Inicios de Ethereum

La idea para crear Ethereum surgió en enero de 2014, cuando un joven de 20 años rusocanadiense llamado Vitalik Buterin llegó a Miami para participar en una conferencia sobre criptomonedas.

Aunque en aquella época Bitcoin ya había logrado cierta popularidad al alcanzar mil dólares por unidad, el mundo de las criptomonedas aún estaba sin desarrollar.

En aquella conferencia Buterin se reunión con otros desarrolladores de criptomonedas y planteó la necesidad de crear una criptomoneda con un lenguaje de programación que permitiera la creación de nuevas aplicaciones dentro de su estructura Blockchain.

Decenas de criptógrafos, matemáticos e informáticos se unieron al proyecto de Buterin y el 7 de agosto de 2015 se realizó la primera transacción de Ethereum cuando esta criptomoneda valía 2,77 dólares.

En la actualidad cada criptomoneda de Ethereum tiene un valor aproximado de 1800 dólares y  el valor total de todas las criptomonedas de Ethereum hoy ascendía a 250 mil millones de dólares, lo que la convierte en la segunda criptomoneda más valiosa tras el Bitcoin.

Mientras que el Bitcoin se la considera como una criptomoneda relativamente conservadora, comparada a veces con el oro gracias a sus atributos como reserva de valor, Ethereum tiene una aplicación más práctica orientada al desarrollo de innovaciones tecnológicas a partir de la tecnología Blockchain.

Esto hace que muchos expertos en la materia consideren que Ethereum tiene un mayor potencial que el Bitcoin…

Por ejemplo, el fundador de Real Vision y Global Macro Investors Raoul Pal predijo recientemente que el precio de Ethereum podría superar los 20 mil dólares por unidad, y que inclusive podría superar la capitalización de Bitcoin en el próximo año.

Pero, ¿por qué Ethereum tiene un potencial tan explosivo?

Ethereum es una plataforma compuesta por una cadena de bloques (más conocida como blockchain) que permite la construcción de aplicaciones dentro de su red.

Si no sabes qué es la blockchain, te recomiendo que veas el episodio 134 del FedeTessoShow donde explico, detalladamente y de manera sencilla para que todos lo entiendan, qué Blockchain y para qué sirve.

Al igual que con Bitcoin, la blockchain de Ethereum funciona a través de miles de nodos distribuidos por todo el mundo que la mantienen funcionando y validan cada una de sus operaciones.

De hecho, según reportó Cointelegraph en diciembre la blockchain de Ethereum alcanzó más de 11 mil nodos, más nodos que la blockchain de Bitcoin lo que, en teoría, la hace más segura ante posibles ataques. Sin embargo, recordemos que hackear las blockchains de Bitcoin o Ethereum es prácticamente imposible con la tecnología actual.

Al estar aún más descentralizada que Bitcoin, la blockchain de Ethereum es aún más segura. Pero además de su seguridad superior, Ethereum tiene tres características que la diferencian del resto de criptomonedas:

En primer lugar Ethereum es una plataforma de código abierto: esto quiere decir que cualquier programador puede acceder a su código y utilizarlo a su antojo para  investigar y aprovechar esta investigación para construir sus propias aplicaciones.

En segundo lugar es programable, lo que quiere decir que a diferencia de otras blockchains los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones en esta red.

Y en tercer lugar, a diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, la emisión de Ether (el token generado en la red Ethereum) es ilimitada.

A cambio de mantener la blockchain de Ethereum funcionando cada uno de los nodos recibe Ethers según lo establecido en el protocolo de la plataforma.

Los creadores de Ethereum no quisieron poner un límite en la generación de Ethers porque no consideran su red como una herramienta de almacenamiento de valor (eso lo hace muy bien Bitcoin), sino como una red sin límites que soporta todo un nuevo ecosistema de aplicaciones descentralizadas y seguras.

Así, la gran ventaja que presenta Ethereum frente a otras criptomonedas es que en su plataforma se pueden crear millones de aplicaciones sin límite gracias a su código abierto y a su carácter programable, y de manera segura gracias a su altísima descentralización.

¿Qué tipos de aplicaciones se están creando en Ethereum?

Principalmente aplicaciones financieras dentro del ecosistema de las Finanzas Descentralizadas o DeFi como se conocen en inglés, pero también muchas otras como aplicaciones de juegos, apuestas o de almacenamiento y transferencia de información sensible.

La creación de Dapps (como se conoce a las aplicaciones descentralizadas en la red de Ethereum) apenas comenzó y nadie sabe realmente cuál es el potencial de esta red.

Según publicó The Sentinel al final de 2020 el rubro de las Dapps tenía una valuación total de 10.500 millones de dólares. Sin embargo, las proyecciones estiman que para 2028 este rubro tendrá una valuación de 368 mil millones de dólares.

Aunque algunos van más lejos. Para Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, “la tecnología descentralizada añade funcionalidades que no pueden ofrecer las instituciones centralizadas, así como una mayor seguridad”.

Para el CEO del mayor exchange del mundo de criptomonedas, “el futuro será descentralizado, y las Dapps no solo son la próxima gran cosa en cripto, también son la próxima gran cosa en general”.

Ethereum 2.0

¿Cómo podrá soportar la red de Ethereum esta enorme cantidad de datos si las Dapps cambian nuestras vidas igual que lo hizo internet hace más de 20 años?

Desde el año 2019 miles de programadores de todo el mundo están desarrollando la nueva versión de Ethereum a la que llamaron Ethereum 2.0.

Esta nueva versión de Ethereum la principal novedad es que sustituye el sistema de “Prueba de Trabajo” por el que las computadoras resolvían complejos problemas matemáticos para validar transacciones y obtener Ether a cambio.

Ethereum 2.0 funcionará gracias a un sistema de “Prueba de Participación” que reduce significativa la cantidad de energía utilizada en el proceso (y por tanto su costo) y aumenta la velocidad de la red en ejecutar transacciones.

Y es que uno de los problemas que tenía Ethereum era el bajo nivel de transacciones en su red, apenas 30 por segundo. Con Ethereum 2.0 el número de transacciones por segundo superará las 100 mil, multiplicando su potencia por más de 3 mil veces.

Para lograr esta mayor rapidez Ethereum 2.0 no sacrificará seguridad, ya que se requerirán 16.384 validadores para cada transacción, más que ninguna otra red del mundo.

Las pruebas para poner esta nueva versión de Ethereum en funcionamiento comenzaron el pasado mes de diciembre, y se espera que antes de que termine este año Ethereum 2.0 estará totalmente operativo.

Gracias a su rapidez en la ejecución de miles de transacciones y a su insuperable seguridad, Ethereum 2.0 podría cambiar para siempre nuestra forma de comerciar o de enviar información.

Para participar en esta revolución lo más fácil es que inviertas en la moneda de Ethereum, el Ether. Si bien dentro de las criptomonedas Bitcoin continuará teniendo un rol dominante por su excelente capacidad de almacenar y preservar riqueza, Ethereum no puede faltar en un portafolio de activos cripto.

Espero que hayas disfrutado de esta nota, y si te gustó no olvides compartirlo.

Fede.

Compartir: