El directivo de banco que fundó Visa

Federico Tessore

En 1968 Dee Hock era un directivo del Bank of America, uno de los mayores bancos de Estados Unidos. En aquella época Hock asistió a varias reuniones con los directivos de otros bancos con un objetivo: facilitar las transferencias entre las diferentes entidades monetarias.

Aunque en aquella época ya existían medios electrónicos que permitían conectar a distintos bancos, la burocracia existente impedía que estas transacciones entre entidades se realizarán de manera eficiente.

Hock planteó la creación de una organización, participada por varios bancos, que sirviera de nexo entre las entidades. Los bancos lo aprobaron y nombraron a Hock para dirigir el desarrollo de esta organización.

Así fue como en 1970 Visa comenzó su trayectoria como intermediario financiero, emitiendo plásticos con los que los consumidores podrían adquirir bienes y servicios sin importar de qué banco fueran usuarios.

En 1984, tras 14 años como presidente de Visa, Hock decidió abandonar su cargo para vivir en un rancho en California, donde pasó 8 años dedicándose a cultivar la tierra. Tras este retiro, Hock regresó al mundo de los negocios como asesor de empresas y conferenciante en 1992.

La aportación de Hock facilitando la transmisión de valor entre consumidores y negocios va más allá del mundo financiero, y es que fue uno de los causantes del desarrollo económico que hemos vivido en las últimas décadas en Occidente.

Compartir: