Se dispara la inflación en EEUU y los mercados se derrumban

Federico Tessore

Luego de varias semanas sin escribir, acá estoy devuelta. Espero que estés bien, a pesar de que el mercado no está en su mejor momento…

Por Fede Tessore

La semana pasada fue la novena semana de las últimas diez que la bolsa de Nueva York terminó en terreno negativo. Y esta semana las cosas no empezaron mucho mejor, todo lo contrario, empezaron peor. El viernes el “golpe de gracia” fue la novedad que la inflación en Estados Unidos sigue descontrolada, esto decía el sitio CNN en español:

“Los precios récord de la gasolina llevaron la inflación al 8,6% en los 12 meses que terminaron en mayo, por encima del ritmo de abril, según el último Índice de Precios al Consumo, la medida básica de inflación del gobierno.

La lectura del IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró un aumento del 6% en el mismo periodo, superior al del mes anterior. Ambas lecturas se encuentran entre los mayores saltos de precios experimentados por los consumidores desde 1981.

Los precios de la energía en general aumentaron un 34,6% en comparación con los de hace un año, impulsados por un salto de casi el 50% en los precios del gas en el último año, con un aumento del 4,5% sólo en el último mes. Pero otras formas de energía también fueron mucho más altas. El coste de la electricidad aumentó un 12%”.

El precio de la energía está desbocado, los consumidores globales tienen que pagar cada vez más para sus consumos. Pero el precio de los alimentos también crece muy fuerte, influenciado por este aumento de los costos y por el incremento de los precios de los commodities.

¿Y porque los mercados financieros bajan tan fuerte ante estas novedades?

En primer lugar, porque esto anticipa que la Reserva Federal de Estados Unidos va a subir las tasas de interés en forma más rápida y pronunciada que la que se esperaba o que se anticipaba.  Mañana martes y el miércoles la FED reúne su comité de política monetaria y todos los analistas esperan que las tasas suban 50 puntos básicos. Eso no cambia con esta noticia, pero lo que sí podría cambiar es que en la reunión de septiembre se esperaba que las tasas suban 25 puntos básicos, pero con esta novedad el pronóstico cambia y lo más probable pasa a ser que la tasa subirá otros 50 puntos básicos.

Es decir, a mayor inflación mayor suba de tasas y a mayor suba de tasas menor actividad económica.

Y ese es el segundo temor de los inversores globales ante este escenario, el miedo a la recesión. Todo hace pensar que muy pronto la economía norteamericana va a entrar en recesión, como consecuencia los consumidores van a tener menos dinero disponible y se espera que haya menos proyectos de inversión producto del aumento de las tasas de interés.

Recordá que si la tasa de interés es más alta, los proyectos de inversión tienden a ser menos rentables, ya que tienen que pagar mayores costos de financiación. Además, si las tasas son más altas, se le exige mayor rentabilidad a un proyecto para realizarse.

En resumen, estamos en un contexto mundial muy complicado. Todo hace pensar que se nos vienen varios meses de baja actividad y mercados en rojo. Y esto, nos guste o no, va a terminar teniendo influencia en nuestras vidas, sin importar a lo que nos dediquemos.

Por ello, no es una mala estrategia ser conservadores en nuestros gastos y en nuestras decisiones de inversión, Hay que pasar la tormenta lo más sólidos posibles, porque si hay algo que también estoy seguro, es que las tormentas pasan. Nada baja para siempre, puede durar varios meses, pero tarde o temprano viene la recuperación.

Mira este gráfico que muestra las subas y bajas del índice S&P 500 desde el año 1950:

Como ves, luego de cada período de baja, viene una recuperación fuerte. Y como máximo las bajas no pasaron los 24 meses, en promedio mucho menos, 14 meses, mientras que el promedio de los periodos de suba es más largo, de 50 meses.

Por eso, ánimo querido inversor, hay que pasar la tormenta vivo, luego vamos a tener tiempo de recuperar. Y recordá que el peor momento para vender es ahora, en el medio de la tormenta, si sos un inversor de largo plazo con activos buenos en tu cartera, es mejor esperar. Si, sé que es difícil entrar a la cuenta, ver los números en rojo y no vender. La sensación es que todo puede llegar al piso…, pero si ves el gráfico de arriba, ves claro que nada llega al piso, y que luego viene la recuperación.

¡Ánimo!

Te deseo un excelente lunes de inversiones.

Fede Tessore

Compartir: