Acciones chinas: ¿oportunidad o trampa?

Federico Tessore

Por Fede Tessore

Hoy te quiero hablar de las acciones chinas cotizadas en Wall Street, que se convirtieron en las grandes protagonistas durante los últimos meses debido a su pobre desempeño, lo que las llevó a niveles que no se veían desde hace años.

Gráfico comparativo entre el Fondo Invesco China Technology y Nasdaq 100. Fuente: investing.com.

Si miras el gráfico de arriba sobre la evolución del Fondo Invesco China Technology (aglutina a las compañías tecnológicas del gigante asiático que cotizan en Wall Street), verás como la línea azul perdió la mitad de su valor en el último año, un 48% para ser exactos.

En contraste, el Nasdaq 100 (aglutina a las 100 mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos), el cual está con línea naranja, cotizó prácticamente plano, con una modesta ganancia del 3%.

¿Por qué las acciones chinas sufrieron estas fuertes bajas mientras el mercado estadounidense fue capaz de mantener su valor?

El riesgo político de las acciones chinas

Los problemas para las acciones chinas comenzaron en octubre de 2020, cuando el presidente y fundador de Alibaba, Jack Ma, desapareció misteriosamente.

Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba.

Entre octubre de 2020 y enero de 2021 el magnate estuvo desaparecido y muchos fueron quienes atribuyeron esta desaparición al enfrentamiento de Ma con el gobierno chino.

Y es que a finales de 2020 Jack Ma criticó abiertamente las políticas autoritarias del gobierno chino, ante lo que el Gobierno encabezado por Xi Jinping contratacó imponiendo una multa a Alibaba de 2.800 millones de dólares por prácticas monopolísticas.

Pero Alibaba no fue la única tecnológica atacada por el gobierno comunista…

Ante la excesiva influencia que para los dirigentes comunistas estaban consiguiendo los dueños de estas empresas, en los meses que siguieron el gobierno chino envió una seria advertencia a otras 13 tecnológicas de este país: o cambian su forma de hacer negocios respetando la voluntad del gobierno de Beijing, o se enfrentarán a sanciones como le ocurrió a Alibaba, la segunda mayor compañía de comercio electrónico del planeta.

La constatación por parte de la comunidad inversora de que las compañías chinas están sujetas a la voluntad y designios de la dictadura comunista china restó mucho atractivo a la inversión en estas empresas.

Es importante tener en cuenta que las compañías cotizadas se enfrentan a muchos riesgos. Por lo general los principales riesgos son los del mercado (por ejemplo, que surjan nuevos competidores que le quiten cuota de mercado a la empresa) o los riesgos económicos, como puede ser una recesión o una crisis financiera.

Pero en el caso de las compañías donde su negocio está focalizado en países donde los derechos individuales, tanto de ciudadanos como de empresas, no se respetan, estas empresas tienen un riesgo añadido, y es el riesgo político.

En cuanto a las empresas chinas, el riesgo político es inmenso, como se evidenció en el caso de Alibaba. Pero en las últimas semanas este riesgo político volvió a cobrar importancia, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La crisis en Ucrania golpeó a las acciones chinas

Esta invasión sorprendió a los mercados, que no esperaban que Putin fuera tan lejos con sus amenazas como para emprender la mayor guerra en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Y como consecuencia de esto, muchos inversores empezaron a mirar con atención lo que podría pasar entre China y Taiwan.

Desde la separación de Taiwán de China en 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil china, el Gobierno de Beijing ha reclamado que Taiwán es parte de China, sin reconocer la independencia de la pequeña república insular.

Aunque China no emprendió una acción armada para recuperar la soberanía sobre Taiwán, la mayor inversión en armamento por parte del gobierno chino, y una retórica más expansionista de Xi Jinping en comparación con sus antecesores en el cargo, hace que muchos se pregunten si lo que sucedió con Rusia y Ucrania, podría suceder con China y Taiwán.

Si eso pasa, y el mundo occidental replica las sanciones que le impuso a Rusia en China, podría suponer la exclusión de las acciones chinas de los mercados bursátiles estadounidenses provocando enormes perdidas para todos aquellos que tengan acciones del país oriental.

Esta incertidumbre y mayor riesgo golpeó a las acciones chinas en las últimas semanas, con caídas de más del 20% entre el 24 de febrero –cuando Rusia invadió Ucrania- y el 15 de marzo.

El 16 de marzo el gobierno chino decidió intervenir para frenar la devaluación de las compañías chinas en bolsa, declarando que está dispuesto a establecer un plan de cooperación con las autoridades bursátiles de Estados Unidos para que más empresas del país puedan cotizar en Wall Street.

Esto propició un fuerte rebote para las principales compañías chinas cotizadas en Wall Street, que en las siguientes ruedas recuperaron entre un 55% y un 30% de su valor.

Gráfico comparativo.

En el cuadro podes ver una comparación de Alibaba (azul), Pinduoduo (naranja), Baidu (morado), Tencent (verde) y JD.com (amarillo).

Esta claro que el riesgo político de invertir en acciones chinas hoy es muchísimo mas alto, y que eventualmente en el gigante asiático podría ocurrir lo mismo que en Rusia. Y esto esta provocando un montón de volatilidad en sus acciones.

Pero también existen muchos factores positivos que pueden influir en las acciones chinas, veamos cuales son.

El enorme potencial de la economía china

Si nos fijamos en los aspectos puramente del negocio de estas compañías nos encontramos con que en la mayoría de los casos son compañías con modelos de negocio sólidos que llevan creciendo de manera ininterrumpida desde hace años gracias al buen estado de la economía china, la cual creció incluso en el 2020 cuando la pandemia del coronavirus golpeó al mundo.

Es decir, son empresas innovadoras y bien manejadas en una economía que no para de crecer.

Es mas, hay muchos los modelos macroeconómicos que predicen que para 2050 la economía china será la mayor economía del planeta, superando incluso el tamaño de la economía de Estados Unidos.

El propio Ray Dalio, director del fondo de cobertura Bridgewater Associates y uno de los inversores más exitosos de la historia, pronosticó recientemente en su último libro “El orden mundial cambiante”, en el que analiza los ciclos que llevan a las naciones a prosperar o a declinar, que la próxima primera potencia mundial será China.

Gráfico de Ray Dalio sobre el cambio en el orden mundial.

De cumplirse estos pronósticos, invertir en estas compañías chinas nos da exposición al éxito económico que está viviendo el gigante asiático.

Pero cuidado, porque el mismo Ray Dalio en su libro hace un llamado de atención: cuando una superpotencia declina y otra avanza, inevitablemente se producen conflictos entre las dos, que aunque necesariamente no desembocan en guerras, sí generan confrontaciones de orden económico y comercial.

Conclusión, las acciones chinas tienen un potencial muy grande, pero también un riesgo muy grande. Y eso implicará que los subas y bajas prometen ser muy pronunciados durante los próximos meses y años.

Entonces, ¿invertir o no invertir en acciones Chinas?

Acá nadie tiene la bola de cristal, como ves la realidad es compleja. Y la decisión final siempre tiene que ser tuya.

A mi personalmente no me gustan. Creo que el riesgo es enorme, la volatilidad también es muy alta y si quiero rendimientos extraordinarios prefiero apostar a las cryptos y las pequeñas empresas tecnológicas norteamericanas. Creo que tienen rendimientos potenciales similares pero menor riesgo.

Pero por supuesto es una opinión y una visión personal. Puedo estar equivocado.

Así que encantado de escuchar tu opinión sobre el tema.

¿Invertirías en acciones chinas? ¿por qué? No dejes de compartir tu visión en mis redes sociales.

Te mando un fuerte abrazo.

Compartir: