Con 15 años Steve Chen emigró desde su Taiwán natal a Estados Unidos. Adaptarse a un nuevo país siendo un adolescente fue muy difícil, pero el joven tiwanés encontró su principal entretenimiento programando computadoras.
Gracias a este interés por las computadoras, y tras egresarse en computación en la Universidad de Illinois, Chen entró a trabajar en 2001 en PayPal, la plataforma de pagos online. Allí conoció a Chad Hurley y Jawed Karim, con los que desarrolló varios proyectos.
Tras un breve paso por Facebook, en 2005 fundó YouTube junto a Hurley y Karim, la famosa plataforma para subir videos a la red y compartirlos por internet.
Gracias a las conexiones más rápidas la popularidad de YouTube explotó y en octubre de 2006 Google adquirió la compañía por 1.650 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor adquisición de internet de esa época.
En la actualidad Chen se dedica a invertir su fortuna en otros proyectos de internet y participa activamente en Google Ventures, el brazo inversor de Google en start-ups tecnológicas.