El mundo cambió. Claves para invertir en la nueva era. Parte II

Federico Tessore

El mundo cambió. Claves para invertir en la nueva era. Parte II

El mundo de las inversiones y el dinero cambio de una forma impresionante durante los últimos años. En la nota anterior, Parte I, te conté cómo era el mundo de las inversiones 25 años atrás.

Ahora, te voy a contar cuales fueron los cambios más importantes que se dieron durante las últimas décadas y esto nos va a dar un panorama mucho más claro acerca de cuales son las mejores inversiones para hacer en este momento.

Ahora sí, empecemos, veamos los 6 cambios más importantes que se fueron dando en el mundo de las inversiones y el dinero durante las ultimás dos décadas y media.

1 – La revolución de Internet: y la masificación del acceso a Internet, gracias al desarrollo de las computadoras primero y de los teléfonos celulares después, cambiaron todo. El mundo cambio como nunca antes.

El impacto de internet es inmenso y sobre muchas dimensiones. Pero el primero que se me ocurre es que ahora el conocimiento y la experiencia empezaron a recorrer el mundo de una forma mucho más veloz y democrática. La plataforma Youtube es una muestra de este cambio.

Hace 25 años atrás esto hubiera sido imposible. Por ejemplo, estar grabando un video en casa y en pocos días llegar a más de 50.000 personas en todo el mundo a costo casi cero. Eso en el pasado era un cuento de ciencia ficción.

El segundo aspecto que impacto internet es en las comunicaciones, hoy las distancias casi no se sienten con herramientas como Whatsapp, Zoom, Skype y muchas otras herramientas online.

Y finalmente el acceso a un montón de productos y servicios se masificó, se democratizo, se bajaron las barreras de entrada y los costos de entrada y hoy las personas pueden acceder a más productos y servicios de una forma más barata y veloz.

En el mundo de las inversiones, el surgimiento de los brókeres online que nos permiten invertir desde la comodidad de nuestra cada en cualquier activo del mundo cambiaron todo para siempre. Le acercaron alternativas de inversión a los inversores individuales que antes sólo eran accesibles para grandes inversores.

2 – La revolución de la globalización: La revolución de internet sumado al desarrollo de los aviones y la baja en los costos de los pasajes, permitió que vivamos en un mundo mucho más chico. La circulación es altísima, el sueño del ciudadano global hoy es mucho más real.

Hacer negocios e inversiones en todas partes del mundo hoy esta al alcance de un clic. Los emprendedores pueden llevar a sus empresas relativamente fácil al mundo. Los trabajadores free lance trabajan para todo el mundo. Por ejemplo, ayer estaba hablando con un diseñador argentino que me contaba que ahora en su empresa de diseño gráfico se especializaban en hacer dibujos para juegos electrónicos y que desde Buenos Aires vendían en todo el mundo sin excepción.

Ese tipo de sueños antes eran de ciencia ficción de nuevo, si planteabas algo así hace 25 años atrás eras un loco y te internaban en un manicomio.

Hoy esto es la constante. El mundo esta a nuestro alcance. Si, con la pandemia esto se vio en jaque, pero no dudes que muy pronto el mundo volverá al ritmo de los últimos años y nos olvidaremos muy pronto de este ultimo año atípico.

La globalización llego para quedarse.

3 – La revolución de la Generación de Riqueza: La forma en que se generaba riqueza 25 atrás y la forma en que se genera riqueza hoy cambió totalmente.

Primero aclaremos que entendemos por riqueza. Riqueza implica tener activos que generan dinero mientras dormís. Es decir, tener dinero, no es lo mismo que tener riqueza. Son dos cosas completamente diferentes. Si es posible transformar ese dinero en riqueza. Pero son dos cosas diferentes.

Entonces, teniendo en claro esa diferencia, es importante saber que no vamos a generar riqueza vendiendo nuestro tiempo, es decir, siendo empleados. Esto es muy complicado de lograr o, si lo logras, te va a tomar mucho tiempo.

Para realmente generar riqueza, para lograr la libertad financiera, la mejor forma es crear o ser dueño de una parte de un negocio, de una empresa.

El desarrollo de internet ha ampliado enormemente la posibilidad de hacer esto. Eso antes era casi imposible, salvo que pertenezcas a una clase muy privilegiada, pero hoy es cada vez más fácil gracias al desarrollo de internet, la globalización y la tecnología.

Hoy el emprendedor es una figura central de las economías más desarrolladas y leemos notas en los medios todos los días de personas con orígenes muy humildes que lanzan sus negocios y logran todos sus sueños. Por supuesto que esto es mucho más  fácil en países desarrollados que en subdesarrollados, pero gracias a internet y la globalización, esta diferencia es cada vez menor.

Cada vez más todo depende de nosotros.

En la próxima nota, Parte III, prometo profundizar mucho más este aspecto porque es realmente apasionante como hoy las personas con el conocimiento adecuado pueden crear riqueza como nunca antes.

4 – La crisis de 2008 cambio todo en Estados Unidos:  El primer ataque a la confianza del sistema financiero norteamericano en realidad comenzó antes que el 2008, empezó el 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Recuerdo ese momento como si fuese hoy, yo estaba trabajando en una sucursal del Citibank en Buenos Aires, y recuerdo ver ese momento con varios de mis clientes de la época. Y recuerdo varios clientes que decidieron cerrar sus cuentas luego de ver esa destrucción del centro financiero de Estados Unidos.

Pero todo se complico mucho más en el año 2008 cuando explotó las crisis de las hipotecas en Estados Unidos. De un día para el otro, todo el sistema financiero de Estados Unidos estaba apunto de quebrar, y eso solo se pudo salvar con el aporte de miles de millones de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Algunos bancos quebraron, pero todos los bancos más grandes, salvo Lehman Brothers, fueron salvados por el gobierno norteamericano.

El hecho de que exista este salvataje, pero además, la forma de resolver el problema, emitiendo billones de dólares sin respaldo, genero una desconfianza sobre el dólar y sobre el sistema bancario centralizado que nunca pudo recuperarse.

Y que dudo que pueda recuperarse alguna vez.

Antes del 2001 y que el 2008, el dólar y los bancos de Estados Unidos no generaban ninguna duda. Luego de estos acontecimientos, la confianza se fue al piso. No desapareció por supuesto, pero si bajo en forma relevante.

5 – La pandemia de 2020 profundizo esta tendencia: En marzo del año pasado, explotó la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, y la economía se cerro de un día para el otro dejando en la calle a millones de personas y provocando el cierre de cientos de miles de empresas y comercios.

La solución al problema en Estados Unidos fue con las mismas herramientas que en el año 2008, pero multiplicadas por diez. Si en el 2008 se emitieron dólares sin respaldo para salvar a los bancos, ahora se emitieron diez veces más dólares, pero esta vez para ayudar a las empresas y personas con un festival de subsidios y ayudas que inundaron la economía y lograron que la baja no sea tan pronunciada y que además la recuperación sea más rápida.

Esto, acompañado con una política de tasas de interés cercanas a cero, provocaron que la máxima del pasado que decía que bajo riesgo, alta tasa y alto riesgo, baja tasa se destruya.

Hoy comprar bonos tiene un rendimiento cercano a negativo, pero el riesgo es alto.

Por eso se esta dando un fenómeno conocido como reflación, que lo hablamos en las charlas que tuvimos con el economista German Fermo durante los últimos meses que implica que el precio de los activos, como las acciones o las criptomonedas, se van a las nubes.

Todos los inversores salen del efectivo y de los bonos y compran activos de riesgo que ven incrementar sus precios en forma sustancial.

Además, el principio de correlación negativa se vuelve mucho más débil. Casi todos los activos suben y bajan al mismo tiempo. En marzo de 2020 cuando estallo la pandemia, todos los activos se hicieron pelota, todo bajo. Nada nos salvo.

6 – La creación del bitcoin y el desarrollo de las criptomonedas:  Si bien el bitcoin se creó en el año 2009, creo que, en el año 2020, con la aparición de la pandemia, el bitcoin subió a otro nivel como solución a todos estos problemás que relataba en el punto anterior.

El bitcoin en particular, pero las criptomonedas en general, se posicionaron como una nueva solución tecnológica al problema de cómo transmitir valor entre las personas y empresas y como estos pueden guardar su riqueza y ahorros de una forma segura y eficiente.

Antes, cuando los bancos y las monedas eran seguras y fiables, este no era un problema grande.

Pero luego del 2008 y especialmente luego del 2020, cuando la respuesta de los gobiernos fue emitir billones y trillones de dólares y euros y yenes para salir de la crisis, el bitcoin se transformó en una solución a un problema que es cada vez más grande.

En un mundo donde la oferta de dólares tiende a infinito…, el hecho de que la oferta de bitcoins sea limitada, adquiere una relevancia y una importancia sobresaliente.

Además, como si esto fuera poco, el año pasado luego de la pandemia, se empezaron a sumar inversores institucionales muy importantes al bitcoin. Empresas publicas, fondos y grandes inversores, que antes ni miraban al bitcoin, empezaron a invertir sus billones en bitcoins.

Estos inversores tomaron conciencia del problema y entendieron al bitcoin como una solución a esos problemas en la transferencia y en el resguardo del valor. Entendieron al bitcoin como una nueva tecnología, como una nueva red de intercambio de valor en forma digital.

Y como toda red digital, se vuelve más valiosa a medida que más personas la usan. Lo mismo paso con Internet y luego con empresas como Facebook o Twitter.  A medida que más personas la usan es más difícil sacarles el lugar de liderazgo.

Por eso el bitcoin, y las criptomonedas, ocupan un lugar fundamental en este nuevo mundo post covid y sin duda llegaron para quedarse.

Estos fueron los cambios más importantes que se dieron durante los últimos 25 años, resumamos:

  1. La revolución de internet
  2. La revolución de la globalización
  3. La revolución de la generación de la riqueza
  4. La crisis de 2008 que cambio todo
  5. El golpe de gracia de la pandemia de 2020
  6. La creación del bitcoin y las criptomonedas

En la próxima nota, voy a compartir como creo que hoy tenemos que manejar nuestro dinero, ahorrar e invertir en este nuevo mundo.

Y además, le voy a dedicar un poco más de tiempo a desarrollar el tercer punto de este nuevo mundo, que es como podemos generar riqueza hoy aprovechando la magia de internet, la globalización y hoy de las criptomonedas.

Como te decía al principio, hoy más que antes, no importa en que país vivís, lo más importante son las ganas y la curiosidad, que con eso ya podes llegar muy lejos.

Si te gustó esta nota, compartila nos vemos en unos días, gracias por estar del otro lado.

Fede

Compartir: