El viaje que cambió la historia de China

Federico Tessore

Cuando el 13 de noviembre de 1978 Deng Xiaoping hizo su primer viaje al extranjero como nuevo presidente del gobierno chino, el país estaba hundido en la miseria.

Deng sabía que China necesitaba implementar cambios de inmediato, y decidió viajar a Singapur para comprobar cómo un pequeño país sin recursos naturales consiguió ser uno de los países más ricos de Asia.

Lo que el nuevo dirigente vio allí le impresionó y le hizo tomar una importante decisión: dejar atrás el modelo comunista más ortodoxo para abrazar un modelo mixto de socialismo y capitalismo.

A su regreso a China, Deng decidió dar los primeros pasos hacia una economía de mercado, permitiendo la existencia de la propiedad privada y la entrada de las inversiones extranjeras en el país.

El resultado fue radical. Si en 1980 el PBI de China fue de 189.400 millones de dólares, en 2020 el PBI fue de 14,7 billones de dólares. Es decir, en cuatro décadas el tamaño de la economía de China se multiplicó por 77 veces.

Hoy China es la segunda mayor economía del planeta y se espera que en menos de 15 años consiga superar en tamaño a la economía de Estados Unidos, algo que conseguirá gracias a aquel viaje que hizo Deng Xiaoping a Singapur hace poco más de 40 años.

#Crecer #Desarrollo #DengXiaoping #China

Compartir: