La interminable guerra de China contra las criptos

Federico Tessore

Hoy te voy a hablar de la última medida que decretó el Gobierno chino contra las criptomonedas. Esta medida se suma a un largo historial de prohibiciones por parte de este gobierno, que se remontan hasta el año 2013, cuando Bitcoin aún no había logrado el alcance que tiene en la actualidad

La noticia saltó el pasado viernes 24 de septiembre por la mañana, cuando el Banco Central de China emitió un comunicado por el que declaraba ilegales todas las transacciones de criptomonedas en el país.

De manera inmediata el precio de las principales criptomonedas cayó en picada, ante los temores de que más países siguieran el ejemplo de China y las prohibiciones se extendieran por todo el planeta.

En cuestión de minutos el precio del Bitcoin cayó un casi un 10%, aunque en las horas siguientes comenzó una tímida recuperación que le llevó a terminar el día con una caída del 5%.

Esta ha sido la prohibición más reciente contra las criptomonedas por parte del gobierno chino, pero seguro no será la última. Y es que ya desde 2013 el gobierno chino lleva emitiendo decretos contra las criptomonedas.

En diciembre de 2013 el Banco Central de China prohibió a los bancos del país procesar transacciones en bitcoins, en la que fue la primera acción del Gobierno chino contra las criptomonedas.

Este movimiento del gobierno chino provocó entonces una caída del 50% en el valor del Bitcoin, hasta los 455 dólares por unidad.

¿Por qué ante dos noticias muy similares, en 2013 Bitcoin cayó un 50% y en 2021 solo un 5%?

Por dos motivos principalmente.

En primer lugar, en 2013 la volatilidad del Bitcoin era mucho mayor. En aquella época la capitalización total de Bitcoin era de 8.000 millones de dólares; ahora es de 100 veces más: unos 800.000 millones.

Por lo general existe una relación inversa entre la capitalización y la volatilidad. Cuanto menor es la capitalización de un activo financiero, mayor es su volatilidad.

Esto lo vemos en las criptomonedas con las altcoins por ejemplo, más volátiles que las grandes criptos como Bitcoin o Ethereum.

Pero es que en 2013 Bitcoin era como una altcoin hoy. De hecho, una criptomoneda con una capitalización de 8.000 millones de dólares ocuparía el puesto 21 en el ranking de criptomonedas según su valor.

Mientras que oscilaciones del 50% son comunes en las altcoins más pequeñas, en grandes criptos como Bitcoin son extremadamente inusuales.

Otro aspecto que provocó que el anuncio del Gobierno chino tuviera una menor repercusión esta vez es el hecho de que tras más de 10 prohibiciones en los últimos años, el mercado ya ha descontado casi por completo la hostilidad de China hacia las criptomonedas.

Algunos inversores inclusive reaccionaron con humor en las redes sociales ante este nuevo anuncio, y es que la prohibición del Gobierno chino es algo ya de sobra conocido para los operadores del rubro.

Por este motivo el efecto de estas medidas por parte del Gobierno chino en la cotización de las criptomonedas es cada vez menor. En mi opinión, llegará un punto en el que el mercado ni siquiera reaccione ante nuevas restricciones por parte de las autoridades chinas.

La oportunidad: comprar cuando el gobierno chino provoca una baja en las criptos

Noticias como esta son grandes oportunidades si las sabemos aprovechar, pero también pueden ser motivo de pérdidas si no actuamos con inteligencia.

Por ejemplo, pensá que aquellos que ante la primera prohibición del Gobierno chino en el año 2013 entraron en pánico y vendieron sus Bitcoins a 455 dólares. Ellos perdieron la oportunidad de multiplicar su inversión por 100 veces y es que en la actualidad el Bitcoin cotiza por encima de los 40 mil dólares.

En este gráfico podés ver algunas de las veces que desde entonces el Gobierno chino actuó contra las criptomonedas, empezando con la prohibición de diciembre de 2013 y terminando con la más reciente, ocurrida la semana pasada.

Fuente: Cryptopotato

Aunque el precio de Bitcoin responde con caídas en el corto plazo cuando una de estas noticias se produce, en el largo plazo la tendencia de Bitcoin es imparablemente alcista.

Y es que en los 90 días después de cada anuncio hostil del Gobierno chino contra las criptomonedas, la rentabilidad promedio es de un 53%. Un 53% en apenas tres meses y eso que en promedio Bitcoin cayó un 7% en la semana siguiente a cada anuncio del Gobierno chino.

Acá podés ver una tabla con la performance de Bitcoin cada vez que China anunció una prohibición o una medida en contra de las criptomonedas, empezando por la de diciembre de 2013 y terminando con las restricciones de este mismo año.

Lo que estos números nos están diciendo es que comprar cada vez que China anunció medidas contra las criptomonedas es una estrategia ganadora. Y es que a los 90 días el desempeño de Bitcoin fue positivo en 11 de 13 veces, y con una rentabilidad promedio del 53% como te dije antes.

Ahora me gustaría saber si aprovechaste esta baja para comprar, o si pensás que aún no es buen momento para comprar. No dejes de compartir tu experiencia con el resto de la comunidad en la sección de comentarios.

Espero que hayas disfrutado de esta nota si te gustó no olvides compartirla.

Te mando un fuerte abrazo.


 [IG1]Si no sacamos el video esta semana cambiar

Compartir: