Una baja mayor que en 2008. ¿Cómo sigue la crisis?

Federico Tessore

Bajó todo, inclusive las inversiones más conservadoras. ¿Qué está pasando? ¿Porqué baja todo y hasta dónde puede bajar?

Por Federico Tessore

La semana pasada comenzamos a analizar esta baja de mercado. Tratamos de ponerle algo de contexto a la crisis para entender que este tipo de bajas no son raras en el mundo desarrollado y, que en general, tienen una forma de comportarse que se repite a lo largo de la historia. Por ejemplo, en promedio duran una cantidad de meses determinada, y luego, sin excepción, viene la recuperación. 

Por supuesto que nada se repite en la historia tal cual lo que ocurrió en el pasado. Pero tampoco se aleja tanto. Por eso es interesante analizar el pasado para tratar de predecir el futuro.

Hoy el objetivo de esta nota es seguir haciendo esto, analizar el pasado para estimar algunos escenarios de cómo puede seguir la crisis.

Pero primero tengamos en claro qué pasó este año, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas:

  • El índice S&P 500, que mide el desempeño de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, bajo mas del 20% desde el máximo del 3 de enero de este año.
  • El índice de acciones tecnológicas Nasdaq 100 bajó un 30% desde su récord en noviembre.
  • El precio del Bitcoin perdió dos tercios desde que casi toca $70.000 siete meses atrás.
  • E inclusive, aquellos que invierten en una cartera típica, relativamente conservadora, que incluye un 60% en acciones y un 40% en bonos sufrieron una baja del 17% este año como podemos ver en este gráfico:

Como podes ver, para la cartera 60% acciones, 40% bonos, se trata de una baja mayor a la que se dio en el año 2008. En ese año, cuando casi quiebra el sistema financiero norteamericano, esta cartera bajo un poco mas del 10%. En cambio este año esta cartera bajó un 17%, un récord histórico. Es decir, no solo los que invierten en criptomonedas perdieron mucho dinero, también los que invierten en bonos perdieron.

De hecho, los bonos del gobierno norteamericano bajaron un 12% este año de acuerdo al Indice de “US Treasuries” de Bloomberg, el peor año de su historia. Recorda que estamos hablando de la llamada inversión “mas segura del mundo”, una que teóricamente no tendría que bajar tanto. Pero bajo y fuerte. Esto te da un parámetro de la crisis que estamos viviendo.

Y todas estas bajas, se dan en un contexto de inflación del 8% anual en Estados Unidos, una cifra inédita para el país del norte.

Ahora sí que ya entendimos lo que paso este año 2022, estamos preparados para contestar la pregunta importante del día, ¿Cómo sigue la baja de mercado?

Analizando 12 episodios bajistas que se dieron desde el año 1945, podemos ver que una vez que se entra en mercado bajista, el S&P 500 baja un 14% adicional y le toma 103 días promedio para llegar su piso. En teoría, según este antecedente, cerca de noviembre tendríamos que ver el piso de mercado, si esta crisis se comporta como el promedio de todos los mercados bajistas de los últimos 70 años.

Lo preocupante de esta crisis es que según la historia también, las acciones no llegan a su piso hasta que la FED da vuelta su política de tasas de interés, hasta que termine el alza o empiece a hacerlas bajar. Es decir, todo parecería indicar que estamos muy lejos de este escenario, y que el mercado bajista esta recién empezando.

Esto lo sabemos en base a un estudio del analista Vickie Chang de Goldman Sachs, que descubrió que en 11 de 17 mercados bajistas las acciones se recuperaron cuando la FED cambio su política monetaria. Pero como decía recién, llegar a ese punto puede ser doloroso. En lo que va del año el S&P 500 bajo un 23%, el pero comienzo del año desde 1932. Y la semana pasada solamente bajo un 5,8%.

Y antes de que se esta baja en las tasas, la economía norteamericana va a tener que entrar en recesión. Antes de que ocurra esto no creo que la FED deje de subir las tasas de interés de referencia. Y la historia nos dice que una vez que la economía entra en recesión, las acciones bajan un 24% en promedio como podemos ver en este cuadro:

Es decir, aun no entramos en recesión y el mercado ya bajo mas de un 20%. Este antecedente nos da a entender que el mercado tendría que bajar mucho mas antes de recuperarse. Como dice este cuatro de arriba, luego de entrar en recesión, el mercado tendría que bajar un 24% en promedio, y luego la FED tendría que cambiar su política de tasas de interés, empezando a bajarlas, y recién ahí el mercado empezaría a recuperarse.

Otro grande de las inversiones también tiene algo para aportar para internar entender la crisis y cuánto puede durar. El gran Warren Buffett tiene un indicador que usó toda la vida para medir cuan caro está el mercado que es medir la capitalización de mercado de las acciones globales, esto es valor de todas las acciones globales, por el PBI global. Esta proporción que a fin del año pasado estaba en 140 hoy esta en 113, pero, en otras crisis estuvo mucho más abajo. Por lo tanto, esto nos dice también que hay espacio para seguir bajando.

No estoy diciendo que si o si tenga que llegar a 50, el nivel de 2008, pero si estoy diciendo que si medimos todos los argumentos que menciono en esta nota, es posible que el mercado bajista este recién en sus inicios. 

Que esto no implica que todos los días van a bajar los activos, puede haber subas y bajas como siempre pasa en el mercado, pero la tendencia subyacente es hacia la baja.

Las buena noticia es que una vez que la FED empieza a bajar las tasas…, el mercado tendría que responder rápido y la suba empezar a darse casi inmediatamente. 

Como te dije al principio, nada se repite tal cual en la historia. Podemos tener muchas sorpresas negativas y positivas durante los próximos meses. Pero por lo menos con este análisis espero que tengas un contexto más claro y una gama de alternativas más fáciles de imaginar.

El mercado va a seguir muy complicado durante los próximos meses. A seguir con precaución y sin apurarse a comprar a estos precios ya que la sangre puede no haber llegado al río aún.

Buena semana de inversiones.

Federico Tessore

Compartir: