1776: el año que cambió la Historia

Federico Tessore

El 9 de marzo de 1776 Adam Smith publicó “La Riqueza de las Naciones”, un libro donde defendía que a través de la especialización y la libre competencia se creaba riqueza y se sentaban las bases del progreso económico. Así nació el capitalismo.

Esto era algo revolucionario en una época en la que la mayoría de las personas eran pobres campesinos sin especialización alguna, en países donde todas las transacciones estaban controladas y gravadas con abusivos impuestos por nobles y monarcas.

Menos de cuatro meses después de la publicación de “La Riqueza de las Naciones”, el 4 de julio de 1776, otro acontecimiento revolucionario cambió la Historia con la firma en Filadelfia de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

La nueva república aplicó desde un principio las ideas de Adam Smith, declarando que sus ciudadanos eran libres para alcanzar la riqueza a través del trabajo duro en un entorno de libertad social y económica.

En 1776 el mundo vio nacer un nuevo sistema económico y una nueva nación que alcanzaría las mayores cotas de riqueza nunca antes alcanzadas por ningún país, cambiando para siempre el curso de la Historia.

#Crecer #Desarrollo #AdamSmith #Capitalismo

Compartir: