Lo que tenés que saber sobre el Bitcoin

Federico Tessore

El 1 de noviembre de 2008 un misterioso mensaje fue enviado a la lista de correo sobre criptografía del sitio web metzdowd.com

El remitente del mensaje era de un desconocido llamado Satoshi Nakamoto

Este mensaje tenía un título: «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System».

Traducido del inglés el título sería: “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de persona a persona”.

Este mensaje contenía un artículo en formato académico de 9 páginas de longitud con las instrucciones para crear un sistema de dinero digital llamado Bitcoin.

En la actualidad podés acceder a este artículo tanto en inglés como en español realizando una búsqueda sencilla en Google…, así que si te interesa profundizar el tema, no dejes de hacerlo.

En este artículo se proponía la creación de una unidad monetaria de pago descentralizada, con una emisión limitada y preestablecida por un protocolo. Los nuevos Bitcoins emitidos de acuerdo al protocolo se otorgan en pago por el mantenimiento del sistema de intercambio de Bitcoins, un sistema digital, seguro y descentralizado.

Aunque para el 99,99 por ciento de la población mundial el Bitcoin siguió siendo algo desconocido durante años, para la pequeña comunidad de criptógrafos el Bitcoin resultó de gran interés.

El Bitcoin proponía una solución genial para configurar un medio de pago electrónico 100% seguro y libre del control de una persona o institución.

Sin embargo, todos se preguntaban una cosa: ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Aunque en su perfil de la fundación P2P Nakamoto afirmó ser un japonés de 37 años, su uso perfecto del inglés y el hecho que ni una sola línea del software del Bitcoin esté documentada en japonés hace que la mayoría de las personas considere esta información falsa.

Algunos piensan que Nakamoto es un grupo de personas que desarrollaron juntos el protocolo de creación del Bitcoin. Esta tesis ganó mucho apoyo desde el principio, ya que para la mayoría de los expertos idear un sistema de criptomonedas tan complejo y eficiente es un trabajo que difícilmente puede hacer una sola persona.

Con el incremento del interés por el Bitcoin, los medios de comunicación y blogueros de todo el mundo se interesaron cada vez más por averiguar quién es Satoshi Nakamoto.

Fruto de estas investigaciones, y mediante el análisis lingüístico, en varios foros de criptomonedas se identificó a Nick Szabo como el verdadero Satoshi Nakamoto.

Szabo era un entusiasta de las criptomonedas ya en los años 90, donde utilizó varios pseudónimos en la red. Sin embargo Szabo, muy celoso de su intimidad, nunca reconoció ser el verdadero Nakamoto.

En 2014 la revista Newsweek afirmó haber encontrado a un ingeniero informático llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, que vivía en California y que tras haber sido despedido por el Gobierno de los Estados Unidos desarrolló una ideología libertaria que le llevó a investigar sobre criptomonedas que despojaran a los gobiernos del control sobre sus ciudadanos.

Sin embargo, el propio Nakamoto desmintió en una entrevista ser el creador del Bitcoin y la comunidad inversora parece coincidir en que él no pudo crear la criptomoneda.

Otra hipótesis sobre la identidad del creador del Bitcoin la aportó el informático australiano Craig Steven Wright, quien afirmó en 2015 ser en realidad Nakamoto.

Sin embargo Wright no aportó pruebas suficientes que lleven a validad estar afirmación por lo que el misterio, aún hoy, continua sin resolverse.

Fuese quien fuese, Nakamoto junto con otros programadores de todo el mundo lanzaron el 3 de enero de 2009 el Bitcoin de acuerdo al protocolo en el artículo compartido meses atrás por el propio Nakamoto.

El propio Nakamoto minó las primeras 50 Bitcoins a partir del que fue llamado “bloque del génesis”. En total, se estima que en los primeros años del Bitcoin Nakamoto minó un millón de Bitcoins, que en la actualidad tendrían una valuación de alrededor de nueve mil millones de dólares.

En diciembre de 2010 fue la última vez que Nakamoto se comunicó con la comunidad inversora en criptomonedas. Y desde entonces nada se escuchó de él…

A pesar de halo de misterio que envuelve el nacimiento del Bitcoin, el éxito de la criptomoneda fue imparable.

Entre 2009 y 2010 el Bitcoin solo era conocido en círculos reducidos de expertos en criptomonedas. En aquella época, la única manera de obtener Bitcoins era mediante la minería.

La minería de Bitcoins consiste en proporcionar soporte desde nuestra computadora al Blockchain, la red de intercambio de Bitcoins que te explicaré en unos instantes.

No fue hasta el 25 de abril de 2010 cuando se hizo la primera transacción en Bitcoins. En aquella transacción, cada Bitcoin estaba valuado en 0,3 centavos de dólar.

Como curiosidad, en 22 de mayo de aquel mismo año Laszlo Hanyecz hizo la primera compra de un bien o servicio con Bitcoins cuando compró dos pizzas en Jacksonville (Florida) por 10 mil Bitcoins.

Estas dos pizzas probablemente sean las dos pizzas más caras de la historia, ya que de acuerdo a la cotización actual del Bitcoin estas pizzas estarían valuadas en… ¡90 millones de dólares!

Claro que hace 10 años era imposible imaginar hasta donde llegaría el Bitcoin…

Tras dos años recibiendo escasa atención del público general, hacia el año 2011 el Bitcoin se hizo popular debido a la cobertura que comenzó a recibir en los medios especializados en nuevas tecnologías de la información, como Wired o Buzzfeed.

Así, el Bitcoin dejó de ser algo exclusivo de un puñado de fanáticos en la red para convertirse en una alternativa de inversión para miles de personas.

En esa época fue cuando escuche hablar del Bitcoin por primera vez. En realidad, en ese año compartía una oficina en el barrio de Palermo,  con un australiano que vivía en Buenos Aires. Y ese australiano, lleno la casa de Palermo de computadoras para minar bitcoins. Yo no entendía lo que hacia en ese momento, me intentaba explicar, pero la verdad que en el momento no lo entendí. Y por supuesto, no tomé la decisión de invertir en Bitcoins en 2011. Ni me imaginaba el boom que el Bitcoin luego tuvo.

El australiano si lo aprovechó, y hoy sigue viviendo parte de su tiempo en Buenos Aires, sin la necesidad de trabajar para mantener un muy alto nivel de vida.

Es que el australiano aprovechó todo el boom del Bitcoin y su fenomanal incremento en el precio. En apenas tres años, el Bitcoin pasó de valer unos pocos centavos de dólar a alcanzar una valuación de mil dólares por unidad en diciembre de 2013.

En esta época surgieron los primeros “criptomillonarios”: expertos en criptomonedas que minaron y compraron Bitcoins en los primeros años de la criptomonedas y que con el paso del tiempo vieron cómo consiguieron enormes fortunas gracias a su inversión. Mi amigo australiano fue uno de ellos.

Pero hay otros que son mucho más famosos, como por ejemplo Gavin Andresen.

Según reportó el sitio web Criptonoticias, en 2010 Andresen venía de tomarse un año sabático en Australia. Según declaró Andresen en aquella época:

“Estaba buscando algo interesante para hacer, y me encontré con un artículo en la web sobre el Bitcoin. Al principio, era escéptico de que funcionaría. Parecía una idea loca. Pero pude ver que había un código fuente real allí; en realidad había un programa que podía ejecutar. Así que lo descargué, lo probé y comencé a generar Bitcoins”

Andresen fue uno de los primeros programadores en colaborar en la estructura del Bitcoin y en 2010 generó 10 mil Bitcoins invirtiendo tan solo 50 dólares.

En la actualidad, esos Bitcoins tendrían un valor de 90 millones de dólares. ¡Y fíjate que los adquirió por tan solo 50 dólares!

Andresen fue un privilegiado y una persona esencial en el desarrollo del Bitcoin, ya que a mediados de 2010 Satoshi Nakamoto le entregó el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red de intercambio de Bitcoins para que continuara con el desarrollo una vez Nakamoto se desvinculara del proyecto a finales de ese año.

Pero aunque Andresen realizó una gran contribución al desarrollo del Bitcoin, no fue el único en hacerse millonario gracias a esta criptomoneda. Hubo muchos otros…

Y es que el éxito del Bitcoin durante estos años fue sensacional. Personalmente, no conozco ningún activo financiero que durante los últimos 10 años incrementara tanto su valor como lo hizo el Bitcoin.

Pero, ¿por qué tuvo tanto éxito el Bitcoin?

La popularidad del Bitcoin se fundamentó en las tres principales características que posee esta criptomoneda:

La primera característica del Bitcoin es que esta moneda es descentralizada. Nadie controla el Bitcoin, ya que es una unidad monetaria cuyo valor viene determinado por las transacciones que ejecutan los millones de participantes del mercado en todo el mundo.

Fijate que el valor del Bitcoin fluctúa las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. No es como los mercados financieros que se detienen los sábados y los domingos. Al estar descentralizado, cada una de las operaciones que se producen en el mundo en cualquier momento determina el valor del Bitcoin.

Su carácter descentralizado propicia la segunda característica que debemos analizar para entender el éxito del Bitcoin: la emisión del Bitcoin es limitada.

De acuerdo a protocolo de creación del Bitcoin, la emisión de esta divisa está limitada a 21 millones de unidades monetarias. Entre 2009 y 2140 cuando se minará el último Bitcoin, el ritmo de emisión de esta criptomoneda está determinado de antemano, de ahí que los propietarios de Bitcoins tengan la seguridad de que no se producirá una emisión masiva como sucede con las monedas fiduciarias, donde los bancos centrales tienen libertad para emitir tanta moneda como consideren oportuno.

En estos tiempos en lo que los bancos centrales responden a las crisis imprimiendo billones de dólares, euros o yenes, para muchos inversores las criptomonedas son preferibles a las monedas fiduciarias tradicionales en las que un Banco Central manipula el valor y emisión de estas monedas en función de criterios económicos pero a veces también políticos.

Nadie puede manipular la emisión de Bitcoins, y esa garantía resulta muy importante para los inversores escépticos de las intenciones de los gobernantes y de los bancos centrales.

La tercera gran característica que hizo popular al Bitcoin es que su intercambio es seguro. Gracias al Blockchain, la tecnología de intercambio del Bitcoin, la transmisión de Bitcoins es casi imposible de piratear.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, o cadena de bloques de su traducción al español, es un sistema de intercambio en el que cada transacción es registrada y verificada por varias partes de manera independiente.

A diferencia de una transacción bancaria donde existe una parte que tramita y registra la transacción cobrando un fee por ello, el Blockchain es un sistema compuesto por millones de contrapartes que realizan esta función de forma simultánea.

Esto no solo resulta más económico porque no tenemos que pagar a un intermediario por tramitar y registrar la transacción, además resulta seguro prácticamente al 100% porque para piratear una transacción, un hacker tendría que piratear uno a uno las millones de computadoras que componen la red del Blockchain.

Algo virtualmente imposible…

Pensá que en cada una de esas millones de computadoras, está alojada la cadena de bloques y cada bloque contiene toda la información de la transacción.

Es decir, la información es lo primero que tiene cada bloque. En el caso del Bitcoin, por ejemplo, el bloque contiene la información relativa a las transferencias de dinero, el emisor, el receptor, la fecha, cantidad, etc.

Lo segundo que tiene cada bloque, es algo muy importante y se llama Hash. El Hash es el número de identificación del bloque. Se trata de un número único e irrepetible. Cada uno de los bloques tiene el suyo propio.

La tercero que tiene cada bloque, es el Hash del bloque anterior, por lo que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor, por lo tanto, los bloques van creando una cadena y de esta manera se crea la Blockchain, o cadena de bloques.

Tené en cuenta que el Blockchain fue creado mucho antes que el Bitcoin, se creó en 1991. Pero por muchos años fue ignorado, hasta que Satoshi Nakamoto lo usó como base para la creación del Bitcoin en 2009. Pero esta tecnología es realmente muy poderosa y en la próxima nota prometo profundizar este tema.

Mientras, en este episidio espero que hayan quedado claro los siguientes conceptos:

1 – Quién, cómo, cuando y para qué se creo el Bitcoin

2 – Las tres principales caracteristicas del Bitcoin. La primera es que es descentralizada, la segunda es que tiene una emisión limitada y la tercera es que su intercambio es totalmente seguro.

3 – Qué es el Blockchain, cómo funciona y cómo esta cadena de bloques le da una seguridad a los Bitcoins.

Yo soy un convencido que el Bitcoin y las criptomonedas tienen que estar en el portafolio de inversiones de todo inversor. Pero no podés invertir en este activo si antes no lo entendés, así que espero que esta nota te ayude a entender un poco mejor de que se trata este apasionante mundo.

Compartir: