El 2 de septiembre de 2013 Nokia vendió su división de telefonía celular a Microsoft por 5.440 millones de euros. Esta operación marcaba el final de una era para una industria billonaria, pero también para un pequeño país europeo.
Fundada en 1865 en Finlandia como una empresa dedicada a la producción de papel, Nokia reconvirtió su negocio hasta convertirse en el mayor fabricante de celulares del mundo.
Sin embargo, con el lanzamiento del iPhone en 2007 Apple le arrebató a la empresa finlandesa el liderazgo en este mercado, algo que eventualmente obligó a la compañía a abandonar esta línea de negocio y reconvertirse en una empresa especializada en la gestión de redes.
Para Finlandia esto supuso un duro golpe. En apenas unos años la mayor compañía del país tuvo que despedir a miles de personas y dejó de generar miles de millones de euros en riqueza para un país de apenas 5,5 millones de habitantes.
Sin embargo, gracias a sus sólidas instituciones, a la disciplina fiscal y a su sistema educativo considerado como el mejor del mundo, Finlandia continuó su progreso y hoy es el 15º país más desarrollado del mundo.
Además, en términos de riqueza por habitante Finlandia es uno de los 15 países más ricos del mundo con una renta per cápita de 49.845 dólares, cuatro veces superior a la renta del argentino promedio.
#Finlandia #Nokia #Crecer #Desarrollo