Llegó el 2022 y quería escribir sobre algunos aspectos importantes a tener en cuenta en el mundo de las finanzas en este nuevo año. Creo que tenemos que mirar a este 2022 como un año bastante desafiante.
Para ello quiero empezar por Argentina. Como siempre digo en mi país todo está “atado con alambre”, lo más probable es que se repita un poco lo que pasó el año pasado; el gobierno tratará de aguantar todo lo posible la inminente explosión de la economía, entonces lo más probable es un escenario de inflación del 60% (por poner los números entre un 50 y un 70 por ciento), y un dólar que se mueve en consonancia. Hay grandes riesgos que el gobierno no puede aguantar ese escenario, que no pueda prevenir esa explosión.
¿Cuáles son esos riesgos?
El principal, es el político. Que haya una pelea entre Cristina y Alberto y que eso desemboque en inconvenientes muy muy grandes entre la propia coalición gobernante.
Además, hay otros riesgos y que es que no haya un acuerdo con el FMI en marzo y eso implique que el gobierno no pueda controlar las variables, porque recordemos que casi no hay reservas en el Banco Central de la República Argentina y eso pueda disparar una devaluación mucho más fuerte de la economía argentina y si eso sucede puede llegar a ver una inflación mucho más alta del 70 por ciento anual.
Esos son los riesgos, más que nada políticos y económicos y que vienen por el lado de el no acuerdo con el FM, peleas internas, una posible renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y que nadie quiere agarrar esa cartera.
Por otro lado, hay otro riesgo del que les quiero hablar y es que el escenario internacional se complique. Recordemos que en este año 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos ya alertó que iba a empezar a subir las tasas de interés gradualmente, que hoy están cero, pero desde el inicio de la pandemia no solo es tan en cero sino que también el gobierno norteamericano empezó con grandes planes de estímulos monetarios y fiscales para tratar de que la economía no caiga en crisis como consecuencia de la pandemia.
El anuncio respecto a esto es que en este año 2022 van a tratar de desarmar todos los paquetes de estímulos tan importantes, principalmente los monetarios, y eso va a implicar que va haber menos compras de bonos y menos compras de activos financieros que el estado norteamericano estuvo haciendo durante los últimos dos años, y aparte gradualmente va a ir subiendo la tasa de interés.
Para cerrar la idea en cuanto a esto, es que el gran riesgo es que estas medidas tengan un impacto negativo sobre la economía norteamericana, pero también sobre los activos financieros e inmobiliarios mundiales. Recordemos que estamos en un mundo donde hay mega emisión de dólares, mega emisión monetaria y gracias a eso los activos financieros estuvieron subiendo de una forma impresionante durante los últimos dos años. Financieros, las criptomonedas, el mercado de Real State que en EEUU está muy “ardiente”, está creciendo como nunca antes. El gran riesgo es entonces que esta burbuja la pueden “desarmar” de una forma “amable”, sin que implique un estallido en la economía y en los activos financieros.
Si Argentina estaba “atado con alambre”, el mundo también está “atado por alambre”, no al nivel de Argentina, pero si hay muchos aspectos de incertidumbres para este 2022 que comienza. Por lo que desde el punto de vista de cómo proteger tu dinero, yo sería precavido en este año 2022, me parece que la clave es diversificar lo más que pueda y tratar de preparar un portafolio ante un escenario de crisis importante a nivel global, que espero que no ocurra para que podamos soportar la crisis. Para cerrar, quiero decirles que me siguen encantando las criptomonedas, me siguen gustando las empresas tecnológicas, pero recuerden que es habitual que en el mundo las inversiones haya subas y bajas, y después de subas muy importantes no es “alocado” que pueda haber una baja y si bien una baja no es el fin del mundo, después todo recupera debido a que la tendencia del mundo desarrollado es que la economía crezca todos los años, con ciclos de mucho crecimiento y ciclos de mucho decrecimiento. Si vos un inversor de largo plazo las bajas son oportunidades de compra, así que a no desesperar.
Si te gustó la nota no dejes de compartirla.
¡Un abrazo grande!