Qué le pasa a Mercado Libre

Federico Tessore

Hoy quierohablarte de Mercado Libre, la empresa argentina con mayor proyección internacional fundada por Marcos Galperín hace apenas 22 años y que ahora cuenta con 9.000 empleados en 18 países.

Tras un 2020 sensacional en el que sus acciones subieron un 193 por ciento en dólares, en 2021 empezó con mal pie cayendo un 21 por ciento hasta el momento de escribir este texto.

Muchos pensarán que se trata de una sana corrección tras un año de locura en el que se convirtió en una de las empresas que más subió del Nasdaq, la bolsa de valores tecnológicos situada en Estados Unidos.

Pero en este video me gustaría ir más allá y analizar cómo le fue al negocio de Mercado Libre en los últimos meses, la evolución que podemos esperar para el futuro y cómo eso se podría reflejar en el precio de sus acciones.

Mientras que Amazon es el líder del comercio electrónico en Norteamérica y Europa y Alibaba es el líder en Asia, Mercado Libre es la empresa líder del rubro en América Latina.

En las principales geografías del continente como Brasil, México o Argentina Mercado Libre es el líder indiscutible del e-commerce.

Esto tiene un gran valor si además tenemos en cuenta que América Latina es una de las regiones donde más rápido está creciendo la industria del comercio por internet, con un crecimiento anual en el volumen de negocio del 36,7 por ciento hasta 85.000 millones de dólares en 2020. La Argentina fue el país de América Latina donde más creció el comercio online el año pasado, con una suba del 79 por ciento.

Gracias a su sólida posición en el continente, donde apenas cuenta con rivales, 2020 fue un año histórico para Mercado Libre, que se benefició más que ninguna otra empresa del auge del comercio electrónico en el continente.

El año pasado Mercado Libre facturó 3.973 millones de dólares, un 73 por ciento más que en 2019. Esto le permitió a la compañía reducir sus pérdidas de 172 millones de dólares en 2019 a menos de un millón en 2020.

2020 fue un año histórico para la compañía. Pero, ¿cómo le está yendo en 2021?

En el primer trimestre de este año la compañía batió un nuevo récord de facturación, logrando ingresos por 1.378 millones de dólares, un 3,8 por ciento más que en el trimestre anterior.

A pesar de la mayor facturación Mercado Libre tuvo unas pérdidas de 34 millones de dólares en el trimestre, cuando el mercado esperaba que la empresa alcanzara un beneficio de 1,5 millones.

Varios aspectos contribuyeron a que Mercado Libre no cumpliera con las expectativas de los analistas que cubren a la firma.

El margen de beneficio de la compañía bajó en el primer trimestre del año hasta el 42,9 por ciento, cuando un año atrás el margen era del 48 por ciento.

La compañía apuntó a que esta caída en los márgenes se debe a las inversiones en la expansión de su red de venta, así como a los mayores costos en logística.

En la presentación de sus resultados Mercado Libre también apuntó a una pérdida de 15,1 millones de dólares “atribuible al costo adicional de acceder a la compra de dólares a través de un mecanismo indirecto debido a las restricciones impuestas por el Gobierno argentino para la compra de dólares al tipo de cambio oficial”.

Para Mercado Libre, igual que para el resto de empresas argentinas con operaciones a nivel internacional, las continuas trabas y restricciones que impone el Gobierno no solo dan lugar a pérdidas de dinero, sino a impedimentos que lastran su competitividad en el mercado exterior.

Otro aspecto que pudo influir negativamente en la cotización de las acciones de Mercado Libre fue el anuncio en la presentación de sus resultados de que había invertido a principios de año 7,8 millones de dólares en Bitcoin.

Este anuncio coincidió con la fuerte caída que experimentó la criptodivisa, que en las semanas siguientes llegó a caer un 50 por ciento desde los máximos que alcanzó en abril.

Sin embargo, la inversión de Mercado Libre en Bitcoin fue muy marginal, sobre todo si tenemos en cuenta que los activos totales de la compañía están valuados en 3.900 millones de dólares, de los cuales 1.200 corresponden a tenencias de efectivo y equivalentes.

El comienzo de 2021 fue algo decepcionante para Mercado Libre si miramos el precio de la acción, sobre todo tras un 2020 histórico en el que la firma capitalizó la explosión del comercio online en América Latina.

Sin embargo, el negocio sigue creciendo en forma muy sólida en todo el continente y la empresa sigue invirtiendo cada vez más para mantener este crecimiento. Recordemos que Amazon perdió dinero por muchísimos años, y a pesar de esto, el precio de la acción subió porque los inversores entendieron que la empresa estaba invirtiendo en crecimiento futuro.

Por eso, si Mercado Libre consigue mantener su posición de liderazgo en el e-commerce de América Latina este primer semestre tan solo será una pequeña pausa en el camino hacia mayores subas en el precio de la acción si miramos el mediano y largo plazo. En este período de tiempo, siempre el negocio y la acción van de la mano.

¡Así que paciencia!

¡Te mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin