Cómo ganar haciendo staking con tus criptos

Federico Tessore

En esta nota te voy a contar qué es el staking y como cientos de miles de personas en todo el mundo lo están utilizando para lograr altas rentabilidad gracias a sus criptomonedas.

El staking aún no es algo conocido por el gran público, por este motivo si te adelantas conseguirás las grandes ganancias que quizás dentro de unos años ya no existan si millones de inversores se suman a esta forma de invertir.

El staking consiste en dejar en depósito criptomonedas a cambio de una rentabilidad determinada.

Quizás esta sencilla definición no te llame la atención, e inclusive podrías pensar que el staking es como un depósito bancario tradicional. Pero no es así.

Verás, al mantener tus criptomonedas en un monedero respaldas la seguridad y las operaciones de la blockchain determinada.

Cuantas más personas participen en el staking en una blockchain determinada, más segura y mejor va a funcionar esta red.

A cambio de dejar tus criptomonedas, estos monederos te retribuyen pagándote un interés en una criptomoneda determinada.

Esto se debe al protocolo de proof-of-stake, que significa prueba de participación en español.

¿Qué significa el  proof-of-stake?

La primera generación de blockchains como la red de Bitcoin o la versión actual de Ethereum se basan en un protocolo Proof of Work, en que cada nuevo bloque es validado a través de la resolución de problemas o desafíos computacionales, para lo que se necesitan computadoras con una enorme capacidad.

Este sistema sin embargo consume mucha energía, como vimos en el episodio anterior, y dispara los costos, por lo que para usos del día a día, que no sean el almacenamiento de valor, en esto Bitcoin es con diferencia la moneda más adecuada, no es el protocolo más eficiente.

Por este motivo surgió el protocolo proof-of-stake, en el que la creación de nuevos bloques no se basa en la capacidad de cada nodo para resolver estos complejos problemas computacionales, sino en su participación en la red.

La idea del staking en una blockchain con proof-of-stake es que los participantes pueden dejar bloqueadas en depósito monedas y en intervalos concretos el protocolo asignará aleatoriamente a uno de ellos el derecho de validar el siguiente bloque.

La probabilidad de ser escogido es proporcional a la cantidad de monedas. Así, en un protocolo de proof-of-stake la capacidad para generar nuevos bloques y mantener la red en funcionamiento está determinado por la cantidad de monedas que tienen haciendo staking.

Existen dos tipos de staking: el flexible y el bloqueado.

El staking flexible te permite retirar tus criptomonedas cuando lo desees, sin asumir ningún tipo de penalización.

En la plataforma Binance, por ejemplo, se ofrecen stakings en estas criptomonedas con la rentabilidad anual que podés ver en color verde.

Aportar fondos y retirarlos es muy sencillo, simplemente hay que hacer click en el botón suscribirse, introducir la cantidad de criptomonedas que deseamos poner en depósito y confirmar.

Y recuerda que con esta opción, al ser staking del tipo flexible podés recuperar tus criptomonedas cuando desees.

La segunda opción es el staking bloqueado, que consiste en dejar tus criptomonedas en depósito durante una cantidad de días que vos determinas de antemano.

Si te fijas en las opciones de staking bloqueado disponible en Binance, podés ver que la rentabilidad es mayor a la del staking flexible.

Esto es lógico, ya que al no disponer de tus criptomonedas inmediatamente debes exigir una mayor rentabilidad en compensación.

Así, por ejemplo, mientras que el staking flexible de BNB (la moneda de la red Binance) da una rentabilidad anual de 8,49 por ciento, haciendo staking bloqueado a 30 días la rentabilidad sube a 11,49 por ciento.

Y si hicieras staking bloqueado a 90 días la rentabilidad anual asciende a 16,49 por ciento.

Recuerda: cuanto más tiempo tengas bloquedas tus criptos, mayor rentabilidad.

Es importante también que no olvides que acá estamos hablando de rentabilidades anuales.

Es decir, si depositas en el staking de BNB no recibirás toda la rentabilidad, sino la parte proporcional en función del tiempo que depositaste.

Hacer staking con Binance es lo más fácil si estás empezando, pero si ya tenés algo de experiencia en las plataformas de finanzas descentralizadas (también llamadas DeFi) la rentabilidad que ofrece el staking es aún mayor.

Para hacer staking en DeFi necesitas una billetera con la que acceder a la red de Ethereum, que es en la que operan la mayoría de las plataformas de DeFi.

Si no tenés una billetera, te recomiendo que veas el episodio 141 del FedeTessoShow en el que te expliqué cómo elegir una billetera para tus criptos.

Una vez que ya tenés tu billetera lista podés acceder a las finanzas descentralizadas

Una de las plataformas de DeFi más populares dentro de la red de Ethereum es SushiSwap.

En SushiSwap podés depositar tus criptomonedas en farms (granjas en español) y obtener rentabilidades anuales superiores al 100% en algunos casos, abonadas en el token Sushi.

Como podés ver en la columna liquidity o liquidez cada una de estas “granjas” tiene varios millones de dólares depositados.

Mi consejo si decides hacer staking en una de estas plataformas es que elijas “granjas” con una elevada liquidez para evitar una volatilidad excesiva.

En estas “granjas” las criptomonedas se pueden de depositar y retirar de manera flexible, pero al hacerlo tendrás que pagar el costo del Ethereum.

En el capítulo 159 del FedeTessoShow te expliqué cómo evitar pagar demasiado por utilizar redes descentralizadas como la de Ethereum.

El staking en las plataformas de finanzas descentralizadas es complicado y corres el riesgo de perder todo lo invertido. Si no tenés un conocimiento avanzado sobre las finanzas descentralizadas es mejor que hagas staking en plataformas centralizadas como Binance.

Y que gradualmente vayas estudiante el mundo de las finanzas descentralizadas para tomar decisiones informadas y fundamentadas. Es clave que entiendas donde vas a invertir.

Antes de despedirme, te invito a que me cuentes tu experiencia en el mundo de staking. Lo hiciste, como te fue. Si no lo hiciste te interesa, por donde vas a empezar? Todo lo que quieras compartir bienvenido!

Espero que hayas disfrutado de este contenido y si te gustó no olvides compartirlo.

Te mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin