Cuál es el costo de transferir criptos y cómo minimizarlos

Federico Tessore

¿Cuál es el costo para transferir Bitcoins hoy, por ejemplo?

Bueno, para enviar 0,1 Bitcoins por ejemplo, equivalente a su precio actual a alrededor de 6 mil dólares, el costo es de aproximadamente 25 dólares. Es casi tan caro como hacer una transferencia internacional…

Lo mismo pasa con la red de Ethereum. Para enviar una cantidad similar de fondos en criptomonedas el costo es de casi 20 dólares.

Esto no siempre fue así…

Hace un año, en marzo de 2020, el costo de realizar envíos dentro de la red Ethereum era 10 veces menor.

Como podés ver en este gráfico, el precio del gas promedio en esta red se disparó en los últimos meses debido a la enorme demanda gracias a la creciente popularidad del Ethereum.

Estos costos siempre son promedio y en condiciones normales. Y digo en condiciones normales porque los costos tienen subas y bajas muy pronunciadas dentro del mismo día.

En el siguiente gráfico podés ver cómo dentro del mismo día, los costos de la red de Ethereum pueden subir hasta más del doble.

Pero esto no solo pasa con el Ether. En la red Bitcoin se dio algo parecido como podes ver en este grafico…

A partir de octubre del año pasado el rápido incremento en el número de transacciones que soporta la red Bitcoin provocó que los costos de transferir bitcoins se dispararan.

Pero, ¿qué determina estos costos de transacción?

Al tratarse de dinero puramente digital, con las criptomonedas la comisión de una transacción viene determinada por el tamaño en espacio de disco que ocupa dicha transacción.

Este tamaño viene dado en unidades de bytes.

En este sentido, no importa de cuánto sea el valor de la transacción. Lo que realmente importa es el tamaño de la transacción a nivel informático.

Transferir 1 dólar en bitcoin te costará prácticamente lo mismo que transferir 10 mil dólares.

Por este motivo, es importante que intentes agregar tantas criptomonedas como puedas dentro de una sola transacción o de unas pocas transacciones.

Si haces muchas transacciones hacia o desde tu billetera con importes pequeños acabarás pagando mucho por estas transacciones.

Si nos focalizamos en la transacción de bitcoin, por lo general cada transacción en esta red tiene un tamaño de 250 bytes.

El precio de transferir cada byte cotiza libremente en un formato de subasta por el que los mineros encargados de procesar estas transacciones en la Blockchain de Bitcoin procesan las transacciones de quienes más ofrecen.

Cada persona es libre de pujar por el precio que elija para realizar una transacción, y dependiendo del precio que establezca los mineros procesarán su transacción o no.

El precio en esta subasta se establece en satoshis, que es una cienmillonésima parte de un Bitcoin.

Es decir, una cienmillonésima se obtiene dividiendo uno dividido cien millones, de esa forma tengo un satishi.

Ahora ya sabes qué determina los costos de las transacciones a tu billetera de criptomonedas.

Pero, ¿cómo podés calcular los costos de una transacción?

En primer lugar, ante la enorme volatilidad que presentan los costos de estas redes es fundamental que para no llevarte una sorpresa desagradable antes de transferir tus criptos sepas cuánto vas a pagar.

Si te fijas en este ejemplo real de los costos de la red Bitcoin el pasado 15 de abril, alguien que ofreciera menos de 87 satoshis por byte (marcado en rojo) lo tendría muy difícil para procesar su transacción, y de procesarse esta tardaría entre 5 y 70 minutos.

Estos datos los podes obtener en tiempo real en el sitio bitcoinfeed.earn.com

Siguiendo con el ejemplo, si alguien pujara entre 87 y 100 satoshis por byte (marcado en amarillo) por procesar su transacción lo tendría más fácil para que fuera procesada, pero no asegurado. Además, esta transacción podría tardar hasta una hora en procesarse.

Si alguien quisiera asegurarse de que su transacción de Bitcoins se procesa cuanto antes pujaría más de 100 satoshis por byte. Lo más habitual siguiendo este ejemplo sería pujar 100 satoshis ya que nos permite asegurarnos que nuestra transacción se procesó, pero sin pagar un sobrecosto.

Sabiendo esto, ¿cuál sería el costo de nuestra transacción?

Si asumimos que la transacción tiene un tamaño estándar de 250 bytes y estamos ofreciendo 100 satoshis por byte, el costo sería de 25.000 satoshis que equivale a 1/4.000 bitcoin.

Recuerda que cada bitcoin tiene 100 millones de satoshis.

Entonces,  25.000/100.000.000 es igual a 1/4.000.

Así, si un Bitcoin cuesta 60.000 dólares, el costo de nuestra transacción en dólares sería 15 dólares.

Normalmente vos no tenés que hacer este cálculo, y es que al procesar una transacción en la red Bitcoin tu billetera calculará automáticamente una estimación del costo de una transacción teniendo en cuenta el tamaño de tu transacción en bytes y los precios del momento por procesar cada byte en la Blockchain de Bitcoin.

Acá por ejemplo podés ver cómo Binance calculó automáticamente el costo de transferir Bitcoin a una billetera.

Independientemente del monto, el costo según este ejemplo real es de 30,40 dólares.

En el sitio web www.bitcoinfees.earn.com podés ver en tiempo real los costos de realizar transacciones en la Blockchain de Bitcoin.

Ahora ya sabes cómo calcular los costos de tus transacciones a tu billetera de Bitcoins.

Pero, ¿cuándo es más barato hacerlo?

Para minimizar los costos de transacción de tus criptos a tu billetera, lo ideal es hacerlo en un momento cuando la demanda es más baja, preferiblemente durante los fines de semana. También resultan estas transacciones menos costosas si las hacés entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.

Así, cuando los costos son más bajos es los sábados a la noche: en ese momento la actividad en América es muy baja, en Europa están durmiendo y en Asia es domingo por la mañana, por lo que la actividad es también muy baja.

También hay otras estrategias un poco mas complejas para minimizar estos costos y hasta podes usar otras criptomonedas para bajar costos y tanto la red de bitcoin como de ethereum tienen proyectos alternativas que buscan solucionar estos problemas.

Prometo compartirlos en un próximo episodio.

Y si queres compartir tu experiencia con este tema, no dejes de hacerlo aca abajo.

Antes de despedirme, un anuncio importante.

Acordate que yo nunca comparto un número de Whatsapp en la sección de comentarios. Hay usuarios falsos que se hacen pasar por mi y te pasan un número de whatsapp para contactarse. Es un fraude, ignoralos y denuncialos por favor.

Espero que hayas disfrutado de este video y si te gustó, no olvides compartirlo, ponerle me gusta, suscribite al canal y nos encontramos nuevamente con otro video!

Si te gustó esta nota, no dejes de compartirla.

Chau, abrazo!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin