El CEO que compró 2.700 millones de dólares en Bitcoins

Federico Tessore

El CEO que compró 2.700 millones de dólares en Bitcoins

Te voy a contar la historia del CEO de una empresa pública norteamericana que compró 2.700 millones de dólares en bitcoins.

Su nombre es: Michael Saylor, el fundador y CEO de MicroStrategy, una firma especializada en gestión de datos y que cotiza en el Nasdaq con el ticker MSTR.

A pesar de fundar una empresa con más de 5.000 millones de dólares de valor en bolsa, Michael Saylor se hizo famoso por su apuesta por Bitcoin, donde invirtió 2.741 millones de dólares, convirtiéndose en uno de sus mayores inversores y también uno de sus mayores defensores.

En este video quiero compartir con vos quién es Michael Saylor y por qué le tiene tanta confianza al Bitcoin.

Quién es Michael Saylor

Empecemos conociendo a Michael Saylor. Nació en 1965 en el seno de una familia de clase media. Su padre era suboficial en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su madre se dedicó a cuidar de Michael y sus hermanos.

Durante su infancia y adolescencia Saylor vivió en varias bases militares en Estados Unidos y en el extranjero debido a los frecuentes traslados de su padre. Entonces desarrolló su pasión por los aviones de combate, lo que llevó a estudiar ingeniería aeronáutica en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology.

Tras egresarse en 1987 Saylor aplicó a la Academia de pilotos de combate, sin embargo una condición médica le impidió capacitarse como piloto así que entró a trabajar en la multinacional química DuPont especializándose en la creación de software que permitiera optimizar la gestión de la compañía.

En aquella época la computación era una industria en su infancia. Saylor vio el tremendo potencial y decidió dejar su trabajo en DuPont en 1989 para desarrollar nuevos modelos de software con su propia empresa que llamó MicroStrategy.

En la actualidad MicroStrategy cuenta con casi 2.000 empleados y factura cerca de 500 millones de dólares al año.

La apuesta de Michael Saylor

A pesar de ser una de las firmas líder en software de inteligencia y gestión de datos MicroStrategy no se hizo famosa por esto, sino por la apuesta de Michael Saylor por el Bitcoin utilizando fondos de su compañía. Según publicó en su cuenta de Twitter el lunes día 21 de junio MicroStrategy ya posee 105.085 bitcoins que adquirió a un precio promedio de 26.080 dólares por bitcoin.

Esta última adquisición convirtió a MicroStrategy en la compañía con más bitcoins en propiedad, más que duplicando las tenencias de Tesla.

A pesar de la reciente baja del Bitcoin y del resto de criptomonedas, estas compras de miles de Bitcoins han reportado a la compañía ganancias millonarias.

Esto se puede observar en la evolución de las acciones de MicroStrategy, que multiplicaron su precio por 5 en el último año.

En la actualidad las acciones de MicroStrategy cotizan en torno a los 600 dólares, aunque llegaron a cotizar aún más alto, y es que en febrero de este año alcanzaron un máximo de 1.312 dólares.

MicroStrategy es la empresa que más bitcoins posee, pero Saylor no se conforma con esto…

El pasado 7 de junio MicroStrategy anunció la emisión de bonos corporativos por 400 millones de dólares con un solo propósito: comprar más bitcoins.

Estos fondos se suman a los 1.050 millones de dólares que recaudó en febrero con otra emisión de deuda para comprar Bitcoin.

Aunque tomar deuda para invertir en Bitcoin pueda parecer muy riesgoso, lo cierto es que los inversores mostraron su apoyo a Saylor. De hecho, en su última emisión de bonos por 400 millones la demanda ascendió a 1.600 millones, lo que le permitió financiarlos a un menor interés del estimado.

¿Por qué lo apostó todo al Bitcoin?

Según explicó Michael Saylor uno de los principales problemas a los que se enfrentaba su compañía es la alta cantidad de efectivo que poseía en su balance: 565 millones de dólares a finales de 2019.

En circunstancias normales esto no es un problema ya que el efectivo se puede invertir en bonos del Tesoro a corto plazo que rendían un interés. Pero con los estímulos monetarios que implementó la Reserva Federal y el resto de grandes bancos centrales del planeta el interés de estos bonos pasó a ser negativo.

Es decir, por prestarle dinero al Estado los inversores tenían que pagar, en lugar de recibir un interés. Un contrasentido que pone a muchas grandes empresas y fortunas en un aprieto.

Por otro lado, Michael Saylor estaba preocupado por la pérdida de valor real del dólar, que en su opinión pierde cada año el 15 por ciento de su valor debido a las masivas impresiones monetarias de, en el caso de la Reserva Federal, 4 billones de dólares desde marzo del año pasado.

En apenas 15 meses la Reserva Federal imprimió más dólares que en sus 108 años de historia.

Por estas razones el 11 de agosto del año pasado MicroStrategy realizó la primera compra de Bitcoins, al invertir 250 millones de dólares para adquirir 21.454 bitcoins a un precio promedio de 11.653 dólares por unidad.

En el comunicado que acompañó a la compra de bitcoins por primera vez, Saylor afirmó que “Bitcoin es una reserva de valor fiable y una inversión atractiva con mayor potencial de apreciación que el mantenimiento de efectivo”.

Preguntado sobre el potencial del Bitcoin, Saylor afirmó en una entrevista para la CNBC que “existen 10 billones de dólares en oro. Bitcoin reemplazará al oro como reserva de valor y tendrá un valor superior a la capitalización del oro. Luego engullirá la deuda soberana con interés negativo y otros índices monetarios hasta alcanzar una valuación de 100 billones de dólares”.

Si tenemos en cuenta que el valor del Bitcoin es en la actualidad de 600.000 millones de dólares aproximadamente, esto significa que el precio de cada Bitcoin subiría hasta casi 5 millones de dólares por unidad.

Saylor es uno de los mayores defensores del Bitcoin, hasta el punto que llegó a organizar en febrero de este año una conferencia dirigida a altos directivos de grandes empresas para que destinaran una parte de las reservas de efectivo de sus compañías a la inversión en criptomonedas.

Y varias grandes empresas siguieron los pasos de MicroStrategy, entre las que destacan Tesla, Square o Mercado Libre.

El objetivo de Saylor es divulgar los beneficios que presentan las criptomonedas, y por eso todos los materiales de esta conferencia están disponibles en abierto en el sitio web de MicroStrategy.

Si hablas inglés te recomiendo que accedas a los videos de la conferencia. Son gratuitos y contienen mucha información valiosa, haciendo clic aquí.

Ahora antes de terminar te hago una pregunta: Vos, ¿crees que Saylor está siendo irresponsable al atar el destino de su compañía al Bitcoin o crees que es una movida inteligente por su parte?

Fede

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin