Unión por la libertad y el progreso

Federico Tessore

Este 8 de junio 2021, al mediodía de Buenos Aires, la tarde de Madrid, hicimos una charla en vivo con dos de los mas grandes referentes de las ideas de la libertad y el progreso del mundo de habla hispana.

Convoqué a Cayetana Álvarez de Toledo y a Alberto Benegas Lynch a hablar sobre “El Futuro del Liberalismo”.

Hoy quiero compartir contigo quienes son estas dos grandes figuras del mundo de las ideas, pero además, quiero mencionarte cual es la idea principal que me llevo de la reunión.

Vamos primero con las presentaciones.

Cayetana Álvarez de Toledo es diputada por Barcelona, historiadora, periodista y portavoz de Libres e Iguales, asociación cívica para la defensa de la democracia y los valores constitucionales. Tiene las nacionalidades españolas, argentina y francesa, padre francés y madre argentina, así que conoce muy bien la Argentina. Estudió Historia en la Universidad de Oxford, donde tiene una licenciatura y un doctorado. Tras doctorarse, Cayetana regresó a España, donde inició una carrera primero en el periodismo y luego en la política. Hoy es Diputada por Barcelona del Partido Popular.

Alberto Benegas Lynch (h) es Doctor en Economía (UCA) y es Doctor en Ciencias de Dirección (UADE). Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es autor de veintiocho libros, además de diez en colaboración y cuatro en coautoría. Fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco carreras. Durante 23 años, fue Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Es Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid.

Y ahora vamos con la idea que me pareció la mas relevante para este momento que vive el mundo.

Voy a elegir una idea que presentó Cayetana, que luego la voy a relacionar con otra idea que Alberto viene impulsando desde hace meses. Y la mejor forma de presentarte esa idea es directamente citar a Cayetana:

“Estamos atrapados entre dos focos, la implosión identitaria y esta tentación autoritaria que esta fuerte en algunos países como Rusia. Pues, lo que esta en la centralidad es el mundo liberal. Que ya no es los liberales dogmáticos o los muy libertarios, sino que tiene que ser un liberalismo que tiene que ser capaz de ser el eje de la construcción de un enorme espacio de la razón, que incluya gente quizás un poco más conservadora, otros liberales puros, incluso progresistas ilustrados, como los llamo yo, que son gente que no esta de acuerdo con la izquierda, sino que defienden el concepto de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y ese espacio liberal es el antídoto a la involución….”

Puedes ver el argumento completo en la charla que ya esta subida a YouTube haciendo clic aquí.

Esta es una idea, que de alguna manera Alberto transmite desde haces meses para el caso argentino. El viene diciendo que es fundamental la unión de toda la oposición argentina que este en contra del plan chavista y socialista que está implementando el kirchnerismo en  la argentina. Hay que agrupar a todos los defensores de la libertad, de las instituciones y de la democracia, no importa “cuan liberales sean”, ya habrá tiempo de discernir ese problema, ahora la prioridad es detener el autoritarismo y el socialismo que empobrecen a las sociedades

Haciendo clic en el siguiente link puedes encontrar la nota de Alberto publicada en el diario La Nación que habla sobre este tema:

https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-imperiosa-necesidad-union-quienes-valoran-libertad-nid2584718/

Aun así, es posible que un país caiga en las garras del socialismo empobrecedor, como vemos que esta pasando en Perú en este momento. Pero por lo menos, las probabilidades que esto ocurra disminuyen, y si ocurre, el resto de los poderes del estado estarán en mejor posición de detener los avances contra las instituciones y el progreso.

Fede Tessore

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin